Azcón despide el año "convocando" a los aragoneses a defender la Constitución
En el mensaje por fin de año, el presidente aragonés ha pedido más implicación de Moncloa en la Comunidad

Zaragoza
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, defenderá la Constitución frente a los "vergonzosos pactos" del Gobierno de España con los independentistas.
"No vamos a permitir que nos releguen a los aragoneses como españoles de segunda", lo decía Jorge Azcón durante su discurso por Fin de Año. Reclama además más implicación en la Comunidad a Moncloa y al Ministerio de Industria que resuelva el PERTE de Stellantis.
Volvía a hacer gala Azcón de su posición contraria a los pactos de la investidura de Pedro Sánchez y convocaba a los aragoneses a "no esquivar" la defensa de la Constitución. "Me he comprometido a llevar a cabo todas las iniciativas posibles que eviten que aquello que nos ha proporcionado los mayores éxitos colectivos se vea destruido por la insolidaridad y el egoísmo de unos pocos", ha afirmado.
Ante una perspectiva económica "no muy buena" en el próximo año, Azcón destacaba los "acuerdos fundamentales" como la Nueva Romareda, o a "la mejora sustancial de la financiación municipal impulsada con las otras dos capitales de provincia y con todos los ayuntamientos aragoneses a través del Fondo Local, del Fondo de Cohesión Territorial, del mantenimiento del FITE y de la creación del FIHUZAR, el Fondo para las zonas despobladas de Huesca y Zaragoza".
Grandes empresas
Aragón como "motor económico" que, según afirma, atrae a grandes empresas "como Becton Dickinson, Amazon o Microsoft, que se unen ahora a sectores de gran fortaleza, como el automovilístico o el agroindustrial".
Y para seguir atrayendo, dice Azcón, el Gobierno central tiene que implicarse más en Aragón. "Es imprescindible una nueva financiación autonómica que sea justa, solidaria y adecuada a nuestros parámetros demográficos y territoriales". También reclamaba la resolución del PERTE de Stellantis. Añadía que querían también la participación de Moncloa como el Plan pirineos o "el establecimiento de las ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel al 20% y no al 1% actual".
Reclamaba también a Moncloa que culmine grandes obras carreteras, ferroviarias e hidráulicas que acumulan décadas de retraso.
El PSOE dice que es un "discurso tipo"
El PSOE califica el discurso del presidente aragonés "vacuo, sin alma ni compromiso".
Su portavoz, Mayte Pérez, califica de "discurso tipo" el mensaje de Azcón. "Nada conciliador ni una referencia ni una interpelación al entendimiento y al consenso que ha caracterizado a esta tierra y que tan beneficiosa ha sido", explicaba.
Tampoco, dice la portavoz, ha habido "una llamada a acabar con la polarización" porque "él es el principal polarizador".
Y le acusa de gobernar con intenciones de escalar a la política nacional. "Han bastado solo cinco meses para descubrir que Aragón para Azcón es solo la cobertura para promocionarse como político a nivel nacional".




