En 2023 se desechó la unión de estaciones por Canal Roya, a la que no renuncia el Gobierno de Aragón
Participantes en una de las marchas reivindicativas (septiembre de 2023) para rechazar la unión de estaciones por Canal Roya y pedir su declaración como Parque Natural / Nuria Garces Ramon
Jaca
Los proyectos para las estaciones de esquí han estado muy presentes en este 2023, pero uno de ellos no pudo con la contestación social, el de la unión de Astún y Formigal por Canal Roya. Varios movimientos ciudadanos se organizaron y, abalados por una comunidad científica que alerta del cambio climático, mostraron su rechazo en manifestaciones en Jaca o la capital aragonesa. La Diputación Provincial renunció a los fondos aludiendo falta de tiempo. Ayuntamientos como el de Jaca mostraron su rechazo aludiendo a la falta de consenso y finalmente el Gobierno de Aragón solicitó la reasignación de los fondos europeos a otros proyectos.
Pero la intención de unir las estaciones de Astún y Formigal no se ha desechado. Fue el mensaje en campaña electoral del actual presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, “con o sin fondos europeos” - dijo- , y así lo han asegurado tras la formación del nuevo Ejecutivo diferentes consejeros, que confían en conseguir un mayor acuerdo modificando el proyecto.
Las estaciones de esquí y las asociaciones empresariales de estos valles siguen pidiendo la unión de las tres estaciones de esquí como única forma, consideran, de seguir compitiendo en el mercado nacional e internacional del esquí y avanzar en la ansiada desestacionalización.
Las posturas siguen divididas, y los detractores denuncian que se destinen grandes inversiones de dinero público a un negocio que consideran en vías de extinción. Siguen pidiendo una protección medioambiental mayor que garantice que el proyecto no volverá a la agenda.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




