Economía y negocios

La apertura parcial de las estaciones está perjudicando a hoteles y beneficiando a bares y restaurantes

Las segundas residencias y apartamentos turísticos sí presentan una buena afluencia, que beneficia a la hostelería

Calle Mayor de Jaca estas navidades

Están siendo unas navidades con menos nieve de la habitual. Las estaciones de esquí están abiertas con un dominio muy reducido, lo que está afectando a los hoteles, fundamentalmente a pie de pistas, pero no al resto del sector como a la hostelería, que se ve incluso beneficiado, reconoce Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística del Valle de Tena. Algo similar ocurre en la Jacetania. La presidenta de la Asociación de empresarios, Marian Bandrés, habla de “mucha gente, incluso más que otros años, por las calles”, lo que achaca a la segunda residencia y los apartamentos turísticos.

Marian Bandrés hace un balance provisional de la Navidad

Jesús Pellejero hace un balance provisional de la Navidad

La nota negativa la ponen los hoteles, con un 70% de ocupación en un puente de fin de año que el año pasado superó el 90%. Y con una ocupación que en esta primera semana de enero no supera el 40%, explica Jesús Pellejero, empresario hotelero y presidente de la Asociación Turística del Valle de Tena, que habla de una “lluvia de cancelaciones”.

Y las otras paganas, las estaciones de esquí y sus trabajadores. Panticosa no ha podido abrir por falta de nieve y Candanchú tiene sólo 3 km. Astún y Formigal están manteniendo algo más de 20 km esquiables cada una, lo que, lejos de la afluencia de otros años, está llenando sus pistas. Los esquiadores con abono de temporada aprovechan el parte de nieve y también tienen grupos, pero los datos no pueden compararse con los de otras temporadas.

Necesitan una buena nevada para cambiar su imagen tras unas Navidades de eterno anticiclón. La previsión en estos momentos anuncia la llegada de un frente destacado para Reyes.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...