Ciencia y tecnología

Solo el vehículo eléctrico copará la demanda de recursos minerales

Una investigación de la Universidad alerta de que o reciclamos o nos agotamos

Adriana Espinosa, responsable de Recursos Naturales y Residuos Amigos de la Tierra (/02/01/2023)

Zaragoza

En plena transición digital y eléctrica, un estudio de la Universidad de Zaragoza elaborado por el CIRCE (Centro de Investigacion de Recursos Energéticos) nos alerta: o nos tomamos en serio el reciclaje y adoptamos medidas de ahorro y economía circular o no habrá recursos minerales suficientes para llevar a cabo estos cambios. Y ponen el foco en lo que más recursos emplea y empleará, el coche eléctrico. El resultado es tan esperanzador como obligado: el 67% de la demanda de minerales para esta transición podría cubrirse si adoptamos esas medidas.

Litio, cobalto, níquel, cobre...son esos minerales claves y necesarios para abordar esta transición de lo fósil a lo digital y eléctrico, pero ¿vale con sustituirlos?. Es la pregunta que lanza al aire Adriana Espinosa, responsable de recursos y minerales de la Asociación amigos de la tierra, impulsora de este estudio. La repuesta es clara y es negativa. "No vale con sustituir los combustibles fósiles, hay además que cambiar de modelo" apunta esta experta.

Es la movilidad y no la tecnologia

El documento del CIRCE responde con datos analizando la demanda de todos estos minerales de aquí al 2050 en función de las necesidades de esta transición. Lo que más consume y consumirá no es -pese a lo que puede parecer- la tecnología sino la nueva movilidad, o sea, el coche eléctrico. Esta movilidad es la responsable actualmente del 79% de la demanda acumulada entre 2020 y 2050 de tierras raras, de casi el 60% de la demanda de aluminio y cobre y de hasta el 92% de manganeso, cobalto, níquel y litio...La cuestión es ¿tendremos suficiente?. Según Espinosa, aunque Europa desde la Unión está impulsando medidas para la transición, su enfoque olvida dos cuestiones básicas, cuantificar con datos las necesidades y los recursos, porque son finitos. Según el estudio del CIRCE, con la perspectiva actual, no habría minerales suficientes para afrontar esta transición tal y como se está planteando en el viejo continente.

El estudio del CIRCE coordinado por la profesora Alicia Valero anticipa este escenario, el peor, si no tomamos medidas de ahorro, de economia circular y de reciclaje, claves para revertirlo y evitarlo. Según Valero, son la solución para afrontar esta transición porque "si no nos tomamos en serio estas medidas el aumento de la demanda de estos recursos será de un 41%".

La investigación recomienda reducir la flota de vehículos privados y aumentar la de públicos, alargar la vida útil de las tecnologías o limitar el tamaño de las baterías eléctricas fomentando su reutilización. "Si aplicamos todo esto, reduciríamos la extracción en un 49%y además conseguiríamos eficiencia además de suficiencia". En total el estudio prevé que el 67% de la demanda de metales para esta transición podría cubrirse con metales reciclados gracias al ahorro y la economia circular. Habrá que aplicarse...