Sociedad | Actualidad

La epidemia de gripe despierta las ganas y las prisas por vacunarse

Aragón no ha alcanzado la cobertura deseada de vacunación ni siquiera en los grupos de riesgo. Tres meses después del inicio de la campaña se ha inmunizado al 55 % de la población diana

Cadena SER

Zaragoza

Aumentan las citas para vacunarse de gripe y COVID. La epidemia de procesos respiratorios hace que de nuevo se alcance un pico de peticiones para inmunizarse, tres meses después del comienzo de la campaña de vacunación. Centros de salud como el de Sagasta no descarta readaptar sus agendas porque hay que esperar semanas hasta que se consigue una cita y parece que alta incidencia de gripe ha convencido a más de uno para que se vacune.

Teresa Cenarro, coordinadora de este centro de salud asegura que las agendas de vacunación "tendrán que readaptarse" ante el aumento de las peticiones y recordaba que "se han tenido que cerrar en ocasiones agendas por falta de pacientes, no se citaban y entonces se han ido organizando" y el personal dedicado a ello ha pasado a realizar otras tareas, añade.

Ahora, los centros de salud dedican unos días a la semana a vacunar o bien, es directamente la enfermera mediante cita de sus pacientes, la que la administra. Aunque estamos ya en plena epidemia es bueno vacunarse, dice Cenarro, a pesar de que la inmunización tarda en producirse varias semanas.

La población general está sin vacunar

De momento Aragón no ha conseguido las coberturas de vacunación deseadas para los grupos de riesgo y por ello, no se ha abierto todavía la vacunación a la población general. La consejería de Sanidad baraja la posibilidad de ampliar a todos los ciudadanos la vacuna en febrero, pero todavía no ha tomado una decisión lo que no deja de estar exento de polémica.

Desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza, su presidenta Teresa Tolosona pide que se extienda ya la campaña a todo aquel que quiera inmunizarse porque "ahora mismo, esa gente que tiene factor de riesgo ya la que se ha querido vacunar ha podido hacerlo y por lo tanto yo creo que se podrían abrir esas agendas a la población general".

Falta inmunizar a más pacientes de riesgo

La cobertura de la vacunación a fecha de 31 de diciembre, en Aragón es del 55,6 % de la población diana de los grupos de edad a los que se recomienda.

Para el grupo de niños de 6 meses a cinco años es del 41,75 %, pero de los adultos de 60 a 64 años solo se ha vacunado el 28,8 % aunque se roza , a partir de ahí y hasta los 74 años el 55 % y son los mayores, un año más, los que más se han administrado las vacunas contra los virus respiratorios. De 75 a 79 la cobertura roza el 70 %; y de 80 y más años del 78,6 por ciento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00