Sociedad

Piden al Juzgado la entrega de la Cueva de Chaves al Gobierno de Aragón para saldar la deuda de Victorino Alonso

Disfrazados de pajes de los Reyes Magos pretenden que la "magia" haga que por fin se cumpla la sentencia

Los colectivos a las puertas de los Juzgado con sus peticiones

Los colectivos a las puertas de los Juzgado con sus peticiones

Huesca

Varios colectivos ciudadanos, como Apudepa, Ecologistas en Acción, Plataforma para la Defensa del patrimonio de Huesca y la Asociación Valle de la Gloria, a través de la procuradora Mª Teresa Bovio, han presentado un escrito al Juzgado nº 1 de lo Penal de Huesca, en el que le piden que haga cumplir la sentencia dictada en 2016 en relación con la Cueva de Chaves, y que obligaba a la entrega de la propiedad y de la posesión al Gobierno de Aragón.

Belén Boloqui, presidenta de Apudepa, recuerda que la documentación avala esta cuestión y quieren que, si Victorino Alonso, el gran culpable, es insolvente como se demostró en la sentencia, es la empresa Fimbas que “está detrás”, quien tiene que hacerse cargo de esto. Algo que no se ha cumplido, a pesar del auto de resolución que se firmó al respecto en 2021, y ya en 2024 todo sigue igual.

Miembros de estas asociaciones, vestidos de pajes de los Reyes Magos, han entregado una carta en el Juzgado, invocando a la “magia” de estas fechas.

Los pajes de los Reyes entregaban una carta pidiendo que se cumpla la sentencia

Los pajes de los Reyes entregaban una carta pidiendo que se cumpla la sentencia

Los pajes de los Reyes entregaban una carta pidiendo que se cumpla la sentencia

Los pajes de los Reyes entregaban una carta pidiendo que se cumpla la sentencia

Diego Vázquez, miembro de la Asociación Valle de la Gloria, recuerda que la sentencia se viene incumpliendo desde hace tiempo, y la cueva es una joya, pieza fundamental para el territorio, una herida que se puede revertir. Aseguran que van a continuar realizando peticiones periódicas, con el fin de mostrar su indignación, pero también la esperanza por recuperar lo que para el territorio es un tesoro.

Recuerdan que en la sentencia del 9 de noviembre de 2016 se condenó a Victorino Alonso y a la empresa Fimbas, S.A., en tanto que responsable civil subsidiario, al pago de una indemnización de casi 25,5 millones de euros, al Gobierno de Aragón por la destrucción de la Cueva de Chaves. Belén Boloqui recordaba que el incumplimiento en el pago de la multa, en estos años, ha supuesto que se haya incrementado en 7 millones más.

Alonso fue declarado insolvente en 2018 y como consecuencia de ello se acordó requerir a Fimbas como responsable civil subsidiaria, sin que hasta el momento actual se haya procedido al pago de cantidad alguna.

El único bien que consta como titularidad de Fimbas son las fincas que forman parte del coto de Bastarás, donde se ubica la cueva destruida, además de las cuevas de Solencio I, II y III. El valor total de estas fincas, según valoración realizada en 2016, ascendía a 12,6 millones de euros, por lo que, atendiendo a dicha valoración, que no alcanza a cubrir la totalidad de la responsabilidad, solicitan que se acuerde la entrega inmediata de la propiedad y de la posesión de dicha finca al Gobierno de Aragón, con el objeto de que tanto la Cueva de Chaves como su entorno natural pasen a ser disfrutados por todos los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00