Economía y negocios

"El campo aragonés puede acabar en manos de fondos de inversión"

El PSOE denuncia la derogación encubierta de la ley de agricultura familiar y la falta de ayudas directas en el peor momento para el sector

Extensión de cultivo

Zaragoza

De abandonar el campo en el momento más complicado acusa el PSOE al gobierno PP-VOX de Aragón. Justo cuando han subido los costes para el sector primario y ha caído hasta un 9% la producción, según datos de las organizaciones agrarias, la oposición echa de menos que no existan las ayudas directas que prometió el Ejecutivo de Azcón para los agricultores y ganaderos. "Han engañado al sector -denuncia el diputado Marcel Iglesias- porque aseguraron que habría ayudas directas y no las ha habido, y esto les deja en inferioridad de condiciones con respecto a otras comunidades que sí las han incluido en sus presupuestos".

El PSOE considera que las cuentas del Gobierno para el nuevo año "son capitalinas y están más pendientes de los proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, que del campo aragonés" según Iglesias. Pero la gran preocupación de este partido que lidera la oposición va más allá de los números de este año.

Defienden a las grandes corporaciones frente a la agricultura familiar

El PSOE le pide al gobierno que desarrolle la ley de agricultura familiar, aprobada en la anterior legislatura, pero que "no se está desarrollando". Esta norma, pionera en el sector, tiene como objetivo proteger la supervivencia de las pequeñas empresas y las familias agricultoras y ganaderas frente a los intereses de las grandes corporaciones, porque "son los pequeños agricultores los que desarrollan la tierra y los pueblos". El PSOE considera "negligente" que no se esté desarrollando esta norma y anticipa una mala noticia, la posibilidad de que "el campo acabe en manos de fondos de inversión".

En las cuentas también echan de menos más financiación para seguir impulsando regadíos sostenibles que "han supuesto el desarrollo del territorio" y por eso le piden al Ejecutivo "que defienda el Estatuto de Aragón que los contempla".