El Hospital San Jorge de Huesca recibe un "goteo constante" y cada vez mayor de pacientes con enfermedades respiratorias

Huesca
El Hospital San Jorge de Huesca ha recibido un "goteo constante" y cada vez mayor de pacientes con enfermedades respiratorias en los últimos días y se espera que la tendencia se mantenga, coincidiendo con el final de las vacaciones de Navidad.
Así lo ha indicado el representante del sindicato CEMS y médico de Urgencias en el Hospital San Jorge de Huesca, Manuel Muñoz, quien también ha apuntado que la situación "es la misma que en el resto de hospitales de España y de Aragón", que afrontan estos días "una alta presión asistencial".
Muñoz ha explicado que suelen llegar a Urgencias personas con cuadros de infecciones respiratorias, con fiebre elevada y síntomas leves, como tos, congestión, dificultades respiratorias, dolor de garganta y algunos de poca evolución, que podrían permanecer en sus domicilios con autocuidado.
Por otro lado, ha continuado, está la población más vulnerable, mayores o con alguna patología asociada, a los que hay que dar prioridad y deben acudir al hospital para valorar su situación.
En este punto, ha manifestado que "la atención se intenta hacer de la forma más adecuada posible, valorando cuál es el paciente que tiene que ingresar de una manera más prioritaria porque tiene que recibir cuidados en planta y cuáles tienen que estar un rato más en observación porque tal vez se pueda plantear un alta domiciliaria y esto junto con las entradas que van entrando al servicio de urgencias".
Presión en Urgencias
La presión afecta a los servicios de urgencias y más estos días festivos, ha indicado, argumentando que son días festivos y la población acude a los centros de salud, donde sólo están abiertos los servicios de urgencias, por lo que "la presión inicialmente se da en los centros de salud.
Después, va desbordando a los hospitales y los pacientes se van acumulando en los boxes, "porque no hay capacidad para ser atendidos todos de la forma más rápida y eficiente posible, debido a la falta de médicos y porque no se está preparado para asumir esta presión tan elevada en estos momentos tan puntuales". Por este motivo, los pacientes que requieren ingresos tienen que esperar en salas de observación.
Ha recomendado acudir a los centros sanitarios con mascarilla y si la gripe se complica, así como vacunarse. En este sentido, Muñoz ha considerado que hay un "olvido progresivo" de la vacunación, dado que este año ha llegado más tarde el cambio de temperatura, que hace que aparezcan los virus.
Tanto este hecho como la frecuencia de reuniones en espacios cerrados durante estas fechas navideñas ha producido "un caldo de cultivo y ha propiciado que este año haya aumentado de forma muy busca, rápida e inesperada esta incidencia".




