Sociedad

La Policía Nacional localiza en Jaca un edificio que operaba como “hotel ilegal” a través de plataformas digitales

El edificio era un antiguo hostal, ya clausurado que ha alojado de forma ilegal a más de 700 personas

Policía Nacional

La Policía Nacional ha localizado en Jaca un edificio- antiguo hostal- que operaba como “hotel ilegal” a través de plataformas digitales a pesar de estar cerrado desde hace años. Tras una inspección del mismo por parte de la Policía Nacional, Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón e Inspección Provincial de Trabajo, se comprobó que efectivamente el edificio continuaba operando como “hotel ilegal” y, de hecho, se localizó a una ciudadana francesa alojada en esos momentos en una de las habitaciones. Los agentes pudieron comprobar que el propietario ha continuado alquilando las habitaciones de este edificio durante ocho años, utilizando incluso plataformas digitales a tal fin. La Policía contabiliza en más de 700 las personas a las que el denunciado podría haber alojado en este tiempo.

Con esta actividad, el denunciado, ha estado infringiendo la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, de la normativa urbanística municipal, así como de la normativa autonómica sobre turismo, por lo que ha sido propuesto para sanción.

Obligaciones de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje

Por motivos de seguridad ciudadana, las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje tienen obligación de llevar un registro documental y de informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la identidad de los huéspedes que alojan.

Asimismo, los alojamientos destinados a tal fin han de realizar la correspondiente inscripción en el Registro de Turismo del Gobierno de Aragón.