Nieva en el Pirineo, el deseo a los Reyes Magos de las estaciones
Astún – Candanchú anuncia para el sábado 51 kilómetros, más del doble de lo que mantenían

El último fin de semana de la Navidad se presenta, por fin, con nieve. Este viernes, parte del Pirineo se despertaba con una ligera capa de nieve que cambia la imagen de las estaciones de esquí. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes aviso amarillo por nevadas en el Pirineo aragonés y en las sierras turolenses de Albarracín- Jiloca, con espesores previstos en 24 horas de 5 centímetros, pero que algunos modelos meteorológicos elevan a los 30 centímetros en la altitud de las estaciones de esquí del Pirineo occidental, fundamentalmente en la Jacetania. Noticia muy esperada que, combinada con el descenso de temperaturas, hace ser optimista a los centros invernales. El dominio Astún – Candanchú anuncia para el sábado 51 kilómetros, más del doble de los que han tenido en servicio esta semana.

Formigal, este viernes por la mañana

Formigal, este viernes por la mañana
La cota de nieve irá bajando, por lo que pueden ser necesarias las cadenas o ruedas de invierno para circular por algunas carreteras del Pirineo. Este viernes, la Aemet anuncia precipitaciones en el Pirineo, localmente persistentes en la divisoria occidental del Pirineo, con una cota de nieve bajando de 1200-1400 m a 800-1000 m por la tarde.
El sábado, continúa la previsión nubosa o con precipitaciones localmente persistentes en la divisoria con una cota de nieve 900-1100 metros bajando a 700-900 metros.
Parte de nieve previsto para el fin de semana
100k Astún-Candanchú
51 kilómetros de nieve polvo (31’5 en Astún y 19’5 en Candanchú) con espesores de entre 30 y 80 centímetros.
24 remontes
58 pistas
Aramón Formigal
21 kilómetros de nieve dura y espesores de entre 20 y 40 centímetros
12 remontes
15 pistas
Aramón Cerler
12 kilómetros de nieve polvo -dura y espesores de entre 30 y 40 centímetros
11 pistas
9 remontes
FONDO
La cota de muchos centros de esquí nórdico recibirán nieve, con lo que la previsión es ampliar apertura en las estaciones que han podido iniciar la temporada: Llanos del Hospital y el Balneario de Panticosa.
SKIMO
Aumento del peligro de aludes por nieve reciente, venteada durante la segunda mitad de la jornada de este viernes, cuando comenzarán a formarse placas de viento.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




