La Declaración de Impacto Ambiental descarta el 20% de los aerogeneradores solicitados para 19 parques eólicos de la comarca del Jiloca y la Sierra de Albaracín
El proyecto inicial proponía la instalación de 145 aerogeneradores de 200 metros de altura en parques de la provincia de Teruel

Parque eólico / Justin Paget

TERUEL PROVINCIA
En total, se había previsto la instalación de hasta 145, aunque el Gobierno de Aragón propone el descarte o eliminación de hasta 28 unidades. Desde la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel, Javier Oquendo señala que afectan a espacios protegidos y a pequeñas aves. Además se fijan en dos ejemplos principales. Se trata de Peracense y Mosqueruela donde el número de aerogeneradores es elevado. "Todo lo que rodea el Castillo de Peracense y el Patrimonio Cultural no se han tenido en cuenta. Va a quedar rodeado plenamente de molinos y para un castillo que está en pleno auge no es lo más recomendable."
Desde algunos municipios turolenses también han mostrado su opinión acerca de la reducción de estas máquinas en la provincia. Entre ellos el alcalde de Albarracín, Daniel Úbeda, que admite confiarán en el criterio técnico. "Esta situación pone de manifiesto que existen controles técnicos, hay filtros medioambientales y cuando un proyecto no cumple determinados requisitos queda confiar en el criterio técnico y estar tranquilos".
Por su parte, el alcalde de Alba del Campo, José Herrero, señala que su municipio está preparado para instalar más aerogeneradores y allí no causarían ningún perjuicio. "Nos habría gustado que no se eliminasen los aerogeneradores porque en la zona en la que iban a instalarse, entendemos que no causan ningún perjuicio pero si el Ministerio lo ha entendido de otra forma, sus motivos habrá tenido."




