Política

Chueca responde a las federaciones vecinales: “Lo miraremos, pero no es una partida que tenga en mente”

Federación de Barrios y Unión Vecinal Cesar Augusta criticaron en la SER el recorte destinado en los presupuestos a sus entidades, una exigencia de VOX, sobre la que ha hablado la alcaldesa de Zaragoza en la Rebotica

Alberto Gómez

Zaragoza

El mayor de la historia. Así ha definido la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el presupuesto de la ciudad para 2024. Unas cuentas negociadas con VOX porque en solitario no las puede sacar adelante. Las cifras superan los 950 millones de euros y presentan un crecimiento del 6% con respecto a las de 2023. Ahora, asegura, es momento de escuchar las enmiendas y peticiones de la oposición, "pero no cambiarán mucho". Unas cuentas que se aprobarán en febrero y ante las críticas no solo de la oposición, también de los representantes de la Federación de Barrios, que temen que todo quede opacado por la nueva Romareda, y con una preocupación, el recorte severo a las asociaciones, una exigencia de VOX para apoyar los presupuestos. Chueca, en tono conciliador, asegura que mirarán la petición. Eso si, "no es una partida que tenga en mente".

Un 2024 que en Zaragoza se escribe a golpe de subida de tasas en tres áreas: basuras y agua. Chueca ha justificado este incremento asegurando que Zaragoza no puede bajar más los impuestos y que esto es simplemente un ajuste, en algunos casos, por el impuesto aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez. Escala también el precio del billete del bus. Una subida que se amortigua con las bonificaciones, ha dicho. Valoraba también el acuerdo alcanzado en el autobús, entre la empresa AVANZA y el comité de e4mpesa la semana pasada en el SAMA. Chueca ha sido rotunda, no era justificada la convocatoria de huelga.

PP Y VOX condenados a entenderse un año más en Zaragoza

Los populares necesitan el apoyo de, al menos, de un concejal de la extrema derecha para poder aprobar, el próximo 14 de febrero, el proyecto de presupuesto para 2024. Un acuerdo que, pese a todo, no cambiará la foto en el equipo de gobierno. La línea roja del PP frente a VOX es la seguridad vial. Con un plan en elaboración termine con esos puntos negros que provocan alta siniestralidad. Eso sí, todavía no hay fecha cerrada para publicar estas medidas. No ha pasado por alto el proyecto estrella de este año, la Romareda. El buque insignia del equipo de gobierno, aunque no ha avanzado si finalmente Ibercaja entrará o no en la sociedad mercantil en la que ya está el Real Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00