Ocio y cultura

La Sotonera recibe casi 2 millones de euros para poner en valor "La Ruta del Santo Grial"

Vista de la localidad de Bolea y su entorno

Huesca

El Ayuntamiento de La Sotonera recibirá de fondos europeos casi 2 millones de euros para su proyecto “La Ruta del Santo Grial” que coincide con el Camino de Santiago a su paso por las localidades de Anies y Bolea.

Con un periodo de ejecución hasta el 31 de octubre de 2025, el proyecto se enfoca a preservar la riqueza cultural e histórica del Camino, fomentar prácticas turísticas respetuosas con el entorno y elevar la experiencia de los peregrinos.

Una iniciativa que se enmarca en el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Maribel Bailo, alcaldesa de la Sotonera

En este contexto, se llevarán a cabo dos grandes iniciativas. En primer lugar, se planea la revitalización de las áreas conocidas como Fosal Viejo y Camino Tolato, abordando aspectos como la renaturalización con especies autóctonas, la construcción de muros de contención, instalación de drenajes de agua y la implementación de barandillas para garantizar la seguridad en desniveles existentes.

Además, el proyecto también se enfocará en aspectos de movilidad y recreación en espacios públicos. Esto incluye la instalación de dos estaciones de reparación de bicicletas con energía solar y un “Kit bici”, con el objetivo de garantizar una ruta ciclista segura para los peregrinos que eligen recorrer el camino en bicicleta. Simultáneamente, se llevará a cabo un acondicionamiento de los terrenos al norte de la Colegiata de Santa María la Mayor (Bolea), con la intención de crear un acceso pavimentado accesible. Asimismo, se contempla la creación de una zona de aparcamiento disuasorio eficiente y accesible, con instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos, acompañada de ajardinamiento y arbolado para garantizar sombra en verano.

Por otro lado, se realizará una rehabilitación integral en tres edificios en Bolea para mejorar su eficiencia energética, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y la descarbonización. Uno de los edificios de este proceso será destinado a un albergue para peregrinos que servirá como punto para acoger a los peregrinos del Camino de Santiago. Se recuperará y adaptará la cocina existente manteniendo sus características aragonesas.

También se habilitará un espacio museístico en la calle Paraíso, que consistirá en un espacio de continuo acceso y exposición y que albergará el Monumento de Semana Santa y sus dos lienzos laterales. Por último, el Plan incluye la transformación de un centro de interpretación que contará con una sala específica para la transición digital, equipada con una zona inmersiva y cabinas individuales de Realidad Virtual. Este espacio ofrecerá a los visitantes una experiencia personalizada sobre la historia y el viaje del Santo Grial desde Jerusalén hasta Valencia, incluyendo su paso por el municipio de La Sotonera.

El proyecto La Ruta del Santo Grial busca ir más allá de la mejora del Camino de Santiago a su paso por La Sotonera: representa una visión integral para el futuro del turismo en la región. Desde la restauración de áreas naturales hasta la adaptación de edificaciones históricas, se busca no solo preservar, sino elevar la experiencia turística, fomentando un modelo sostenible y alineado con los retos actuales.