César Alierta, el aragonés que hablaba con Merkel y el Papa
El que fuera presidente de Telefónica y máximo accionista del Real Zaragoza ha fallecido en la capital aragonesa
Obituario César Alierta: memorias (10/01/2024)
Zaragoza
César Alierta, que ha fallecido hoy, sí fue profeta en su tierra. Nacido en Zaragoza, hijo del alcalde del mismo nombre, el empresario más global e influyente de Aragón, fue tan reconocido como solicitado por todos. El ayuntamiento de la capital le otorgó, en tiempos del alcalde Belloch, la Medalla de oro, y el gobierno de Marcelino Iglesias en 2006 el Premio Aragón.
Era un tipo divertido, que nunca dió la espalda a Aragón. Así define a César Alierta el ex presidente de la comunidad, Javier Lambán, que recuerda que siempre "se podía hablar con él, te cogía el teléfono y hacía lo que podía por Aragón cuando se lo pedías, a diferencia de otros próceres -añade- él nunca utilizó Aragón sino que se dejó utilizar por Aragón".
Más información
Y sobran los ejemplos. Alierta, con raíces familiares en Jaca, tenía casa en Villanúa (Huesca). El ex alcalde de Canfranc, Víctor López, recuerda en la SER cómo ayudaba siempre a los municipios del entorno cuando le pedían colaboración para mejorar las redes y cobertura de las comunicaciones, difíciles en la montaña, o cuándo contribuyó a que se conectaran los centros de salud de Canfranc con los de Jaca para poder leer las radiografías. También fue generoso en el mundo de la educación y regaló tablets y ordenadores a los niños de la escuela de Canfranc y de Villanúa. Hace cinco años, una de sus donaciones sirvió para restaurar el órgano de la catedral de Jaca en memoria de sus abuelos, y una placa lo recuerda.
Real Zaragoza
Pero la pasión de Alierta era el fútbol y en especial el Real Zaragoza, del que su padre también fue presidente. Alierta fue el mayor accionista del club hasta 2022 cuando vendió el club junto con la Fundación 2032 al actual presidente , Jorge Más. El catedrático de Economía y ex presidente del club, Eduardo Bandrés, actual tesorero de la Federación Española de Fútbol lo recuerda como "un aragonés de los pies a la cabeza", "comprometido con el Real Zaragoza".
Bandrés explica cómo le costó convencer a Alierta de que bajara al campo para hacer el saque de honor en el partido del 75 aniversario del club. "Fue un momento muy especial, en ese partido que celebramos en la Romareda, con 50 años del estadio, él estaba en el campo, pero le tuve que insistir mucho para hacer ese saque, lo hizo y se le escapó una lagrimilla recordando a su padre y su compromiso, que él también tuvo con el club".
Trayectoria internacional
Alierta fue un empresario del mundo. Recibió, en 2005, el premio Empresario Español Global que otorga la Cámara de Comercio de Estados Unidos al conseguir que Telefónica cotizara en la bolsa de Nueva York, y presumía de sus amistades también globales, como la ex canciller Angela Merkel, el rey Emérito o el Papa Francisco, con quien mantenía conversaciones que luego contaba como anécdotas en sus discursos y conferencias.
"Siempre demostró su compromiso con el territorio" dice el empresario y ex presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur. Y el ex presidente Lambán recuerda cómo, en su último encuentro, le pasó el teléfono diciéndole que al otro lado estaba el Rey emérito. "no me lo creí, pero era verdad, y allí estaba desde esos países árabes hablando conmigo de salud y de cómo estábamos" cuenta divertido.
Alierta deja un hermano, Mariano, pero no tenía hijos. Era viudo, su mujer, Ana Cristina Plácer falleció en 2015.