Suben los usos de bus y tranvía en Zaragoza pero no alcanzan los datos prepandemia
Los usuarios le ponen una nota de un 7'6 al servicio del bus y de un 8'33 al del tranvía
Tranvía de Zaragoza / MarioGuti
Zaragoza
El transporte público de Zaragoza registró este 2023 casi 116 millones de usos. Una cifra más alta que la del año anterior, pero que no alcanza a la de antes de que estallase la pandemia. Los datos los daba a conocer esta mañana el área de Movilidad del Ayuntamiento, que defendía la subida de precio del billete sencillo.
El transporte público de la capital aragonesa se utilizó más este 2023 que en el año anterior, aunque todavía no llega a las 124 millones de validaciones contabilizadas en 2019.
"En este ejercicio último que acaba de terminar ha habido 115,8 millones de validaciones o viajes. Es decir, ha habido un incremento del 18% respecto a los viajes que hubo en el 2022", explicaba el responsable de Movilidad Urbana, José Miguel Rodrigo.
Los usuarios le ponen una nota de un 7'6 al servicio del bus y de un 8'33 al del tranvía. La senda iniciada para 2024 pasa por mejorar esos números y recuperar a los viajeros de antes de la crisis del Covid.
Manteniendo las bonificaciones del transporte dicen, las saque o no adelante este miércoles en el Congreso Pedro Sánchez. "Yo le digo que este Ayuntamiento tiene la firme convicción y decisión de que todos los zaragozanos gocen de esa bonificación de las tarifas", explicaba Rodrigo.
Recordamos, los abonos y las tarjetas se mantienen a la mitad de precio, aunque este año el billete sencillo cuesta 10 céntimos más, es decir, 1'60. Una medida muy criticada por la oposición, a quienes Rodrigo les responde "estos datos de incremento del uso y de la escasa actualización de las tarifas se compadecen mal con esa crítica a veces tan infundada de los partidos de la oposición".
Todavía no saben si perderán o no los 7'4 millones de ayudas para bonificar el transporte que por error no solicitaron al Ministerio de Transportes aunque, insisten desde el Consistorio en que las conversaciones van por buen cauce.