Las Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva ya son Bien de Interés Cultural
La decisión ha sido motivada por su potente identidad cultural y su evolución hasta los tiempos actuales, que se traduce en valores patrimoniales inmateriales y muy arraigados


TERUEL PROVINCIA
El Consejo de Gobierno, en pro del patrimonio cultural aragonés, nombraba las Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva como Bien de Interés Cultural.
Este reconocimiento se suma a otros como el de Fiesta de Interés Turístico de Aragón que ya ostentaba desde 2017, el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural obtenido en 2018 y el Sello de Excelencia Turística en Aragón recibido en varias ocasiones. Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva, recibía de muy buen grado la noticia.
Entre los tapices reconocidos, además de los de Aguaviva se suman los elaborados en Tamarite de Litera (Huesca) y Daroca (Zaragoza). Los tres comparten buena parte del ritual del alfombrado, aunque cada una de las fiestas cuentan con rasgos distintivos propios. La celebración del Santísimo Misterio tiene lugar en Aguaviva cada 28 de agosto. La Asociación Cultural Caliu se encarga de organizar y coordinar todas las actividades, con la colaboración del Ayuntamiento de Aguaviva.




