Economía y negocios

La tensión política nacional sobre Cataluña puede atraer empresas a Aragón

La Cámara de Comercio de Zaragoza calcula que desde 2018 han llegado a la Comunidad 298 de Cataluña

El sector farmaceútico gana pulso en Aragón / Comezora

Zaragoza

La tensión y la crispación política nacional sobre Cataluña puede favorecer la llegada a Aragón de más empresas desde la comunidad vecina.

"Si Cataluña sigue así y no se vuelve a una senda de normalidad. Una comunidad como en Aragón donde se dan todos los requisitos siempre nos va a favorecer", explica el director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez.

Que no hubiera garantías jurídicas tras el Procés en 2017 condicionó su éxodo y a Aragón, desde 2018, han llegado desde la comunidad vecina 298 empresas. Son el 31 por ciento del global en este periodo, según Cámara de Comercio de Zaragoza y el Colegio de Registradores.

En el último año han sido 27. El dinero es miedoso y necesita certidumbres, seguridad y garantías. Aragón ofrece paz social, antes y ahora, y en eso puede sacar músculo.

"Siempre ha habido acuerdos entre los sindicatos y la patronal, el marco legal ha sido estable y esto siempre ha sido muy importante para tomar decisiones", explicaba Sánchez que añadía la posición de Zaragoza a 300 kilómetros "del PIB de España".

Ahora bien, en Aragón, como en el resto de España, las empresas tienen que competir en igualdad de condiciones fiscales, como el impuesto de sociedades o el IRPF. O la financiación autonómica.

Pero también hay movimientos en sentido inverso: desde 2018, 213 empresas aragonesas se ha ido a Cataluña, principalmente por la mano de obra.

Empresas de Madrid

En el último año, llama la atención la salida de empresas de la Comunidad de Madrid en el último año. A Aragón han llegado 37, sin incluir el cuarto trimestre, que todavía está por contabilizar.

Son casi el 40% de las 95 que trasladaron su domicilio social a Aragón. A estas empresas les favorece la capitalidad, pero Madrid arrastra un déficit de espacio.

"Aquí lo que nos sobra es suelo. En Madrid ya tiene difícil crecer en determinadas empresas que necesitan bastantes metros", continúa el presidente de la Cámara.

Es por la logística, pero también otro sector que gana enteros en Aragón es el farmacéutico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00