Un aragonés, en la película 'La sociedad de la nieve', de Bayona
El zaragozano Juan Carlos Atarés trabaja en el estudio "El Ranchito" desde donde se han ideado los efectos visuales de esta película, que parte como una de las favoritas en los Goyas de 2024
Un aragonés, tras la película 'La sociedad de la nieve', de Bayona
Zaragoza
"La sociedad de la Nieve", la nueva película de Juan Antonio Bayona que parte como favorita en la gala de los Goya de este 2024 -opta a 13 nominaciones- tiene sello aragonés. Parte de los efectos visuales de este film se han hecho en el estudio barcelonés "El Ranchito", donde trabaja el zaragozano Juan Carlos Atarés acompañado de un equipo de 60 personas que han "retocado" más de 1.000 escenas de la película.
El nuevo largometraje de Bayona está basado en aquel 13 de octubre en el que un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en el corazón de Los Andes. Sobrevivieron 29 de los 45 pasajeros, que estuvieron atrapados 72 días a más de 4.000 metros de altura. Algunos murieron durante ese tiempo. Una historia estremecedora que se rodó mayoritariamente en Sierra Nevada (Granada), aunque un equipo de expedicionarios viajó hasta el Valle de las Lágrimas, donde se produjo el accidente, para captar a través de la cámara todos los planos posibles, que luego han sido fusionados por Atarés y sus compañeros.
En la Ventana de Aragón explicaba este zaragozano que "se fueron a coger allí todo tipo de recursos para trasladar todo eso digitalmente al rodaje que se realizó más tarde en las montañas granadinas. En los planos del accidente hay muchos efectos especiales, pero hay otros muchos que llamamos "invisibles" que son los que más me gustan y que están colocados para darle todo el realismo posible".
"La sociedad de la nieve", opta a 13 nominaciones a los Goya, que se celebarán el próximo 21 de febrero. Entre ellos, optan a llevarse la estatuilla a Mejores Efectos Especiales el equipo de este zaragozano, entre los que están Laura Pedro, que ya se llevó este Goya por "Un monstruo viene a verme".