La cota de nieve va a estar muy alta esta semana y el invierno se resiste a llegar
Desfile de borrascas que mantendrán el tiempo inestable

Webcam de Astún este lunes por la tarde

Jaca
Tras un buen fin de semana, sobre todo el sábado donde brillo el sol y la calidad de nieve fue muy buena, el domingo tras una mañana buena se cumplía el pronóstico y llegaba la lluvia por la tarde. Va a ser una semana complicada en las pistas por el desfile de borrascas que se ha anunciado que no va a ayudar a conservar la nieve.
PARTE DE NIEVE
De momento, el parte es una declaración de intenciones de tener abiertos 33 km en Astún, 25 en Candanchú, 25 en Cerler, 44 en Formigal y 7 en Panticosa
Temperaturas, a primera hora, de dos grados.
En nórdico están abiertos Llanos del Hospital, Linza, Gabardito, Balneario y Le Somport
COTAS DE NIEVE DE LA SEMANA
Lunes: 2200-2000m
Martes: 1900-2400m
Miércoles: 2300m
Jueves : 1600 m
Viernes 700-800 m
LUNES
Precipitaciones intermitentes, sobre todo en la zona occidental durante este lunes. Cota de nieve que empezará en unos 2300 metros, pero irá bajando a partir de primera hora. El Martes, las precipitaciones serán más débiles y volverán a centrase en la zona 0ccidental y el miércoles ganarían extensión e intensidad sobre todo en la vertiente sur del Occidental y Central. La zona de Sobrarbe y Ribagorza van a tener más debilitada la borrasca y, por tanto, menos precipitaciones.
Si se cumplen los modelos, aún es pronto debido a la instabilidad que hay, el jueves bajan las temperaturas y la cota de nieve hasta los 1600 m y el viernes a 700 m.
SITUACION DE ESPESORES EN EL PIRINEO
La nieve en la montaña, según explica la Aemet, está presente desde cotas bajas, aunque en las últimas 24 horas el ascenso térmico y la insolación han humidificado la superficie del manto, que se ha compactado ligeramente. En general, ha menguado unos centímetros de grosor, pero en cotas inferiores a los 1500-1600 metros las pérdidas son más acusadas y alcanzan los 10-15 cm.
En el sector navarro y Jacetania las nevadas de la última semana han sido más relevantes, lo que ha propiciado que los espesores se aproximen a los valores normales para estas fechas, rondando los 30 cm a 1400-1600 metros. En el resto de macizos la innivación es mucho más deficitaria, pero podemos encontrar unos 20-30 cm a 1800 metros. No obstante, estas cifras se pueden superar ampliamente en áreas de depósito. En la alta montaña hay grandes variaciones debido a la acción del viento, con acumulaciones muy significativas en ventisqueros, mientras que en otras zonas se observa ya el terreno desnudo

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




