Directo

PREMIOS AS Sigue en directo la gala de los Premios As del Deporte 2024

Sociedad

El Gobierno desmiente que no estén ayudando económicamente a los Bancos de Alimentos y familias desfavorecidas

Banco de Alimentos de Huesca

Huesca

La Delegación del Gobierno en Aragón ha salido al paso de las críticas de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, que afirmó en su visita al Banco de Alimentos de Huesca que el Gobierno Central había dejado de darle ayudas en un momento crítico. Recuerdan que el programa europeo FEAD (Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas), se transformó en el Programa de Asistencia Material Básica, con el voto unánime de todas las Comunidades Autónomas. Un cambio que no implicaba que desaparecieran las ayudas europeas destinadas a la compra de alimentos para familias vulnerables, sino que se transforma a un modelo diferente con el mismo fin.

Tiene dos objetivos básicos: ofrecer un modelo menos estigmatizante a las familias que necesitan hacer uso de esta ayuda, de forma que puedan comprar los alimentos directamente en los supermercados, y por otro lado, posibilitar que cada familia reciba de forma directa más cantidad de dinero para la compra de alimentos.

Añaden que las tarjetas monedero se pondrán en marcha en abril, en un modelo de transición, que se llevará a cabo hasta diciembre. Y en enero de 2025 será cada Comunidad Autónoma la que tendrá la responsabilidad de administrar esas tarjetas monedero, en función de las líneas que marca la Unión Europea al respecto, como es centrar la ayuda especialmente en familias con menores a su cargo, para llevar a cabo el objetivo de lucha contra la pobreza infantil.

La Delegación del Gobierno recuerda también que este programa va a ser financiado por el Fondo Social Europeo Plus, a través del tramo que corresponde a la Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas, por su parte, disponen de recursos liberados de su tramo autonómico y pueden usarlos para complementar el tramo estatal si detectaran necesidades no cubiertas o colectivos sin protección.

Y, finalmente, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sigue financiando a la Federación Estatal de Bancos de Alimentos, por lo que no hay ningún abandono por esta parte. De hecho, las subvenciones que se dan desde ese ministerio al conjunto de las entidades sociales se han incrementado en los últimos años. Añaden que, a través del 0,7% y otras subvenciones, las Comunidades Autónomas financian a los Bancos de Alimentos que también siguen haciendo recogidas de alimentos, como ha podido verse recientemente estas navidades, a través de galas benéficas y propuestas como la "Operación Kilo".