La falta de lluvia pone en jaque la cosecha de cereal en la provincia de Teruel.
Aunque la nascencia ha sido buena los sindicatos agrarios aseguran que el futuro de la próxima campaña dependerá de las precipitaciones que se registren en primavera


TERUEL PROVINCIA
Esa es la fotografía que en enero realiza, Alberto Escura, secretario provincial del sindicato UAGA: "entramos en los meses más críticos de primavera donde el cereal tiene las mayores necesidades hídricas y donde se desarrolla la cosecha". Escura puntualiza que "aunque la cosecha sea buena la subida de combustibles y fertilizantes no les va a permitir cubrir costes". Y por ello, el secretario general de UAGA exige a la administración que cree un seguro que cubra los costes.
Por su parte, José Manuel Cebollada, presidente de Asaja Teruel, ve con preocupación la situación del campo, no solo por la sequía, también por los problemas que genera la administración.
Cebollada recordaba que "a partir del mes de septiembre los agricultores tendrá que cumplimentar el cuaderno de explotación, un trámite impuesto por la Unión Europa en el que tendrán que registrar desde las fincas en las que pasta el ganado, a la cantidad de abono que distribuyen en cada parcela". Un trámite en algunos casos complicados puesto que se hacen únicamente a través de internet.
La sequía ha dejado sin pastos para la agricultura extensiva en comarcas como la del Maestrazgo, mientras el cultivo más rentable este año ha sido la oliva que ha alcanzado precios récord.




