Sociedad

La imposibilidad de conseguir citas para vacunarse contra la gripe en Huesca se debe a la "concienciación de la ciudadanía"

Bancalero confirma que los centros asistenciales cubrirán todas las necesidades de vacunación

La aplicación Salud Informa solo ofrece centros de salud de Zaragoza para vacunarse contra la gripe

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero ha explicado que, en estos momentos, la incidencia de gripe en Aragón es de 336 casos por 100.000 habitantes. Muy alta en niños entre 0 y 4 años, y mucho más baja en los mayores de 65 años. El consejero aseguraba que cuando el Ministerio de Sanidad obligó a llevar la mascarilla en centros sanitarios, en nuestra comunidad autónoma, los adultos estaban por debajo de la hipotética incidencia que se marcaba como tope. En cuanto a la vacunación, el consejero indica que falta mucho todavía, pero ante la ausencia de citas en Huesca capital, dice que en este caso la respuesta ante la epidemia ha sido muy positiva.

El consejero de Sanidad recordaba que está en marcha el proceso de vacunación contra la gripe, ampliado a toda la población, un aspecto en el que les gustaría que el porcentaje fuera mayor, puesto que se sitúa en un 80% en los mayores de 80 años, mientras que en los más pequeños no se llega prácticamente al 45% de vacunas.

Sin embargo, en estos momentos no es posible citarse para la vacunación en los centros de salud de Huesca. Según Bancalero la razón es que “Huesca está siendo el reflejo de lo que debería ser la ciudadanía, y hay una gran demanda en todos los centros de salud”. Aseguraba, en todo caso, que no van a faltar vacunas, y que los centros asistenciales cubrirán toda la demanda que acabe habiendo.

La incidencia esta semana de la gripe en niños de 0 a 4 años es superior a los 700 casos por 100.000 habitantes, más del doble, y en los adolescentes se sitúa en algo más de 400. Los mayores de 65 años están en 147 casos.

Bancalero también añadía que la presión asistencial en las urgencias se mantiene, debido a la epidemia de gripe, enfermedades respiratorias y covid, pero aseguraba que en los hospitales de Huesca y Teruel no hay ningún paciente pendiente de ingresar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00