Actualidad

Las mascotas zaragozanas reciben la bendición de San Antón

La iglesia de San Pablo ha realizado la tradicional misa y procesión del 17 de enero.

Parroquia de San Pablo por San Antón (17/01/2024)

Zaragoza

El 17 de enero se celebra San Antonio Abad, considerado el patrón de los animales por las historias que le relacionan con la cura de especies como jabatos y cerdos.

Es por ello por lo que, en la parroquia de San Pablo, lo que en su época fue zona de agricultores, se reúnen un gran grupo de zaragozanos con sus mascotas esperando para ellos la bendición.

HXH en la Iglesia de San Pablo para celebrar San Antón (17/01/2024)

Según explicaba su párroco, Angel Lahuerta en el programa Hoy por Hoy Aragón, antiguamente eran los animales de labor los que recibían la bendición. Ahora va destinada a los animales de compañía.

Entre los datos curiosos que deja la jornada, encontramos las especies de animales que hay registradas en Aragón. A los 61.700 perros y 10.000 gatos, también encontramos: 216 hurones, 127 conejos, 2 erizos, 77 tortugas, 14 cerdos vietnamitas, 6 primates, 1 oso, 3 mofetas y 27 reptiles.

Todos ellos han podido asistir este miércoles a la misa en el Altar Mayor de la iglesia de San Pablo y realizar a continuación la tradicional procesión con la imagen de San Antonio Abad, organizada por la Cofradía de San Antonio Abad en los alrededores de la iglesia.

Ha sido sobre las 12:00 hora cuando todos los animales han aceptado su bendición ante los ojos de sus dueños que esperan que San Antón proteja a los seres más queridos de la casa.

Entre los animales, hemos conocido a Simba, que pasaba ante el santo por segunda vez. Kiko, que quizás es gracias a la bendición de San Antón, que lleva recibiendo muchos años, por lo que “no para quieto” a pesar de sus 11 años. También estaba Princesa, que para la ocasión, su dueña le ha vestido con un “bonito vestido rosa y una coleta”.

Un animal no es un juguete

Desde el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado la campaña “Un animal no es un juguete”.

Momáse Hernandez, jefa de medio ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, explicaba a Hoy por Hoy Aragón que el objetivo de esta campaña es fomentar la adopción ante la compra y la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía en casa.

En Aragón se abandona al año una media de 700 animales. Todos ellos son recogidos por la protectora municipal poniéndoles a continuación en adopción para familias que los quieran.

Según informaba Montse Hernandez, el año pasado se lograron 213 familias para perros y 76 para gatos. Explicaba, “la buena noticia es que se sigue abandonado, pero también se sigue adoptando mucho.”.

Montse Hernández, jefa de medio ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, explicaba a Hoy por Hoy Aragón que el objetivo de esta campaña es fomentar la adopción ante la compra y la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía en casa.