Detienen a un joven en Zaragoza por timar a una mujer con la estafa por Whatsapp del falso hijo
El detenido estafó 2.850 euros a una mujer que residía en Las Palmas de Gran Canaria

Imagen de la estafa / Cadena SER

Zaragoza
La Policía Nacional ha detenido a un joven de 20 años por estafar 2.850 euros a una mujer de 66 años a través de Whatsapp con el timo del falso hijo.
La investigación fue iniciada el pasado mes de agosto por una denuncia interpuesta en Las Palmas de Gran Canaria de una mujer de 66 años que manifestaba que había recibido un mensaje de Whatsapp desde un número que no conocía. En ese mensaje alguien se hacía pasar por su hija y le comunicaba que necesitaba de manera urgente una cantidad de dinero, por lo que inmediatamente la denunciante realizó, bajo engaño, una serie de movimientos bancarios por un importe total de 2.850 euros.
Tras realizar las gestiones pertinentes, los agentes lograron averiguar la identidad de la persona titular de la cuenta bancaria receptora del dinero denunciado, resultando tratarse un varón de 20 años, con domicilio en la capital aragonesa, por lo que solicitaron la colaboración del Grupo de Policía Judicial de Actur para que continuasen con las acciones necesarias para la localización y detención del presunto autor.
En la mañana del pasado martes 16, los actuantes procedieron a la detención del presunto responsable de la estafa y posterior traslado a dependencias policiales.
Horas después el detenido, que contaba con antecedentes policiales por otros delitos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, quien tras oírlo en declaración decretó su puesta en libertad con cargos.
Modus Operandi
Los estafadores mandan un mensaje, generalmente por Whatsapp o SMS, en el que se hacen pasar por un hijo que le dice a su madre/padre que está en apuros y que necesita dinero.
Utilizan cualquier tipo de excusa como que tienen algún problema grave, que necesitan ayuda económica y que han cambiado de número de teléfono, afirmando que sólo pueden recibir mensajes y no llamadas.
Si la víctima cae en este primer engaño es cuando los estafadores piden que le realice una transferencia bancaria a una cuenta concreta, argumentando la imposibilidad de hacerlas ellos mismos por un problema en el sistema o en su terminal telefónico.




