El acceso a la vivienda, misión imposible para los jóvenes
Los precios de la vivienda son altos frente a los bajos salarios
Salimos a la calle a preguntar sobre el acceso a la vivienda - Hora 14 Aragón (18/01/2024)
Zaragoza
La vivienda es inaccesible para muchos jóvenes. Los precios son altos frente a los bajos salarios y apenas tienen posibilidad de ahorrar un 30% del precio de un piso para afrontar una hipoteca.
En la cátedra de Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, además, alertan de que falta agilidad en el desarrollo urbanístico de los suelos.
Apuntan que la vivienda, además, debe ser considerada como un factor estratégico acorde con el desarrollo e implantación de empresas y las necesidades laborales. Pero es imposible que a los jóvenes les salgan las cuentas para optar a una hipoteca.
Los bajos salarios complican la compra
Luis Fabra, director de la cátedra, afirma que los jóvenes "no lo tienen sencillo porque los niveles de precios medios de las viviendas son elevados y con los bajos salarios resulta difícil".
Añade Fabra que "las garantías para el acceso a la vivienda marcan que hay que disponer de un ahorro mínimo del 30%". Algo que considera "muy difícil con los ahorros actuales y los requerimientos existentes".
El director de esta cátedra afirma que en Aragón "todavía hay vivienda más o menos accesible con precios relativamente bajos". Propone que "existan unos avales o unas garantías" para que los jóvenes puedan acceder a la compra de una vivienda.
En el medio rural, todo se complica, porque "vivienda habitable hay muy poca". Añade que alquilar "es el primer formato que se opta para fijar un nuevo núcleo pero apenas hay".