Los empresarios oscenses y el PAR piden un frente común para defender el agua y el medio rural
Existe temor por que se retome la amenaza de los trasvases, fruto de los pactos del PSOE con los independentistas
Participantes en la reunión entre CEOE-Huesca y el PAR
Huesca
CEOE-Cepyme Huesca ha mantenido una reunión de trabajo con responsables del Partido Aragonés, entre los que se encontraban su secretario general, Alberto Izquierdo, y también el director general del Agua, Luis Estaún. Ante las noticias que vuelven a hablar de trasvases, piden a Estaún la reunión urgente de la Comisión del Agua, y al PAR que apoye dos de los pilares del mundo rural, el regadío y la industria agroalimentaria.
José Fernando Luna, presidente de CEOE, pide un frente común para luchar por el agua, con el fin de saber cuál es la opinión de los agentes sociales aragoneses.
A este respecto, el director general del agua, Luis Estaún, recordaba que la Comisión del Agua de Aragón está en proceso de renovación y es una prioridad máxima del ejecutivo autónomo para afrontar la amenaza trasvasista que es recurrente y a la que siempre se ha sabido hacer frente desde Aragón. Añadía que es “nuestra obligación como aragoneses cumplir la ley y defender nuestros recursos naturales y estratégicos para Aragón, recogidos en el Estatuto de Autonomía”.
Los empresarios piden que, con el Pacto del Agua, se asegure el futuro del mundo rural. José Fernando Luna insistía en que es necesario acabar de regular el agua en Aragón, para que se pueda seguir defendiendo los pilares que vertebran el territorio, como son el agua y la agroindustria, que son los que llenan los pueblos de habitantes y como se cuida el Medio Ambiente.
El secretario general del PAR y portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, aseguraba que va a emprender una campaña de trabajo con todos los agentes sociales y económicos y quienes quieran trabajar por esta tierra, para hacer un frente común desde el que decir al Gobierno de España “que no se puede engañar a la gente”. Para ello esperan encontrar el impulso de los partidos políticos, a los que ve con una postura tibia. Se pregunta qué votará el diputado oscense en el Congreso de Sumar, Jorge Pueyo, o la ministra aragonesa, Pilar Alegría, cuando supuestamente se presente a votación un trasvase del Ebro a la zona del Priorat o a Murcia.
Izquierdo se mostraba muy preocupado por ese anunciado posible trasvase, y asegura que es una estrategia política para llevarse el agua del Ebro fuera de Aragón, y desplazar la economía que se está creando en Aragón, para recuperar, aunque sea a la fuerza, las empresas que se marcharon de Cataluña y radicaron en Aragón.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.