Sociedad

"Gafas solidarias": más de 150 gafas de Objetos Perdidos de la Policía Local viajarán a África

Para Ilumináfrica serán 114 gafas graduadas y para Alouda, 44 gafas de sol

Foto de familia de responsables municipales y de las asocaciones Ilumináfrica y Alouda

Huesca

La alcaldesa de Huesca y los responsables de las Asociaciones Ilumináfrica y Alouda han protagonizado un acto en el que el Ayuntamiento de Huesca ha donado 158 pares de gafas, tanto de sol como graduadas, que han estado depositadas en la oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local durante más de dos años, y que al no haber sido reclamadas y al haber accedido las personas que las encontraron a su donación, se entregan ahora a estas dos asociaciones para que viajen hasta la República del Chad y al Sáhara.

Lorena Orduna defendía la Cooperación al Desarrollo y en referencia a las ONGs decía que “no nos vamos a olvidar de vosotros”, siendo plenamente conscientes de que hay que apoyarles y ayudarles, siguiendo su senda.

Ilumináfrica se ocupa de cuidar la salud visual de los habitantes de la región de Thanjilé de la República de El Chad, operando y poniendo gafas. El pasado año hizo más de 900 revisiones y 140 intervenciones quirúrgicas de cataratas. Por ello, las 114 gafas graduadas donadas servirán para correcciones visuales. Enrique Ripoll indicaba que estas 114 gafas graduadas de segunda mano servirán para correcciones visuales que suplirán el defecto visual de las personas que traten.

Por su parte, a Alouda se donan 44 gafas de sol sin graduar, que viajarán a los campamentos de refugiados y a los territorios ocupados del Sáhara, donde darán servicio a personas que soportan la luz cegadora y el calor extremo del desierto argelino.

El representante de Alouda, la asociación de Apoyo al pueblo Saharahui ha finalizado su alocución indicando que se veían “obligados a protestar por la supresión de la partida de Cooperación al Desarrollo”, asegurando “que no es caridad sino justicia, y que el Ayuntamiento no puede mantenerse al margen de ello”, por lo que se muestran convencidos de que se rectificará esa decisión errónea. Mientras Sanagustín recordaba que la partida se ha rebajado hasta los 6.000 euros, la alcaldesa defendía que técnicamente se destinarán 54.000 euros a Cooperación al Desarrollo.