La Justicia obliga a la DGA a abrir la escuela de Caneto
El TSJA atiende las medidas cautelares que pidieron las familias de los 21 alumnos del colegio cerrado hace casi 3 meses. El Gobierno de Aragón acata el auto y reabre la escuela el martes, 23 de enero. El PSOE exige la dimisión de la consejera Claudia Pérez
Zaragoza
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha resuelto que el colegio de Caneto, en la comarca de Sobrarbe (Huesca), siga prestando sus servicios en beneficio de los 22 niños y niñas que cursaban Educación Infantil y Primaria. Los magistrados señalan "que no es adecuado que la Consejería [de Educación] acuerde el cese en la prestación del servicio educativo en Caneto, sin resolver el expediente de autorización del centro docente, presuponiendo que no cumple las condiciones necesarias e impidiendo su subsanación". En el auto, el tribunal señala "que se trata de una escuela ubicada en una aldea del Pirineo que ha prestado sus servicios durante 5 años y que la Administración no puede ir en contra de sus propios actos".
El TSJA es muy claro en su decisión, y señala en el texto que se sigan “manteniendo las condiciones de prestación del servicio educativo anteriores al 7 de noviembre de 2023, en interés de los menores y de los usuarios de las escuelas”, y “ya que no lo ha hecho la Administración con anterioridad durante toda la tramitación del expediente de autorización”.
La Justicia señala directamente al Gobierno de Aragón al apuntar “que no se aportó informe alguno en la tramitación de la queja ante el Justicia de Aragón, y los informes que nos reseña la Administración en sus alegaciones, por un lado indican que no es suelo urbano, cuando recientemente el Ayuntamiento ha remitido desde la Comarca, un informe que dice que puede reunir los requisitos, como tal y otro informe en el que nos dice que carece de agua potable, energía eléctrica, red de saneamiento telefonía y telecomunicaciones, cuando existe igualmente un informe que lo contradice, además de las fotografías en las que se aprecian los servicios e iluminación"
El texto del TSJA añade que el ayuntamiento de La Fueva y el AMPA tienen el derecho de "conocer concretamente qué defectos tienen las instalaciones o que requisitos no se cumplen, pues siempre existe la posibilidad de subsanarlos o incluso de buscar alternativas a la ubicación de la escuela”.
Y añade el auto que lo no es adecuado es que la Administración, “acuerde el cese en la prestación del servicio educativo, sin resolver el expediente de autorización del centro docente, presuponiendo que no cumple e impidiendo como decimos su subsanación”.
La escuela reabre el martes, 23 de enero
La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón señala que acata la sentencia con la mayor urgencia posible y, de hecho, a partir del martes de la semana que viene, se vuelve a prestar el servicio educativo en Caneto.
La consejería explica que se va a notificar la decisión a familias, docentes y al Ayuntamiento de La Fueva. Desde Educación, al conocer el contenido del auto, señalan que van a notificar a los tribunales los defectos de las instalaciones que afectan a la seguridad estructural, en caso de incendio, y salubridad, para que que puedan ser subsanados por el Ayuntamiento. El Gobierno de Aragón recuerda, como dice el auto, que si no se corrigen estos defectos, podría levantarse la medida cautelar acordada, es decir, que el colegio se podría volver a cerrar.
El PSOE pide la dimisión de la consejera Claudia Pérez
El PSOE exige la dimisión de la consejera de Educación tras el varapalo judicial que le obliga a reabrir el colegio de Caneto.
El diputado socialista, Daniel Alastuey, ha reclamado al Gobierno de Azcón que no recurra el auto, que asuma su error y que pida disculpas por su ataque a la escuela rural y por impedir el acceso a la educación a los 21 niños y niñas de Caneto.
“Este varapalo se suma a las mentiras de la consejera sobre la supresión de la ESO en Tierz, confirmadas ayer en el BOA. Por ello, exigimos su dimisión o que Azcón la cese y dé la cara. Es el momento de dejar paso a alguien que sí crea en la escuela pública y el medio rural y no las utilice como arma arrojadiza contra el anterior gobierno”, ha criticado.