Sociedad | Actualidad

Estudio de Guardia: "Esto no es una papelera"

La denuncia la hace Mercedes en el espacio de Estudio de Guardia de Radio Zaragoza

Denuncia de Mercedes en Estudio de Guardia (17/01/2024)

Zaragoza

El ayuntamiento de Zaragoza está cambiando las marquesinas de bus por la entrada en vigor de la nueva contrata de este mobiliario urbano. En los próximos meses renovará hasta 400. Esta modificación ha despertado las quejas de los ciudadanos porque son más reducidas, aunque con las nuevas se pretende un mejor aprovechamiento de las aceras en línea con la normativa vigente sobre accesibilidad.

Sin embargo, las nuevas marquesinas traen un elemento nuevo que no se está utilizando bien. Se trata de un apoyo isquiático, elemento pensado para personas con problemas físicos que les impiden utilizar un banco normal, y que se confunde con una papelera que ahora se instalarán fuera de la marquesina. Precisamente, puntualizan desde el ayuntamiento de Zaragoza, "con el objetivo de eliminar cualquier obstáculo que impidiera la total accesibilidad de las personas con discapacidad a la marquesina, así como para proteger la salud de los usuarios -en un intento de limitar el tabaquismo en las propias marquesinas-, se decidió que las papeleras nuevas no estén atornilladas a la marquesina, sino que estén ubicadas en un radio máximo de 2 metros de la misma". Por tanto, poco a poco se irán instalando las nuevas papeleras.

Desde el ayuntamiento de Zaragoza se insta a hacer un uso correcto del apoyo isquiático y a no confundirlo con una papelera.