La nieve deja paso al hielo en las carreteras aragonesas
No hay problemas de circulación prácticamente en ninguna vía pero se pide conducir con precaución ante la presencia de placas de hielo
Zaragoza
La borrasca Juan a su paso por la comunidad dejó imágenes que hicieron recordar la situación que se vivió hace 3 años con Filomena. No nevó con tanta intensidad pero si alteró la normalidad en las carreteras de Aragón y la capital zaragozana.
La situación meteorológica ha mejorado considerablemente en las últimas horas, con cielos despejados y sol aunque con un importante descenso de las temperaturas que ha dejado hielo en las calzadas.
Las carreteras principales, nacionales y autonómicas, apenas presentaban problemas para la circulación a primera hora de la mañana. Si que quedan algunas autonómicas secundarias y provinciales que están en el nivel verde, donde se recomienda circular con precaución, y otras en nivel amarillo, con restricciones para camiones aunque se está trabajando para normalizarlas por completo en las próximas horas.
Quitanieves
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza continúan este sábado trabajando en la limpieza de las carreteras afectadas después de que las quitanieves estuvieran trabajando hasta pasada la media noche. Durante todo este tiempo se han esparcido y cargado más de 30 toneladas de sal. En estos momentos no hay ningún pueblo incomunicado y los problemas se siguen concentrando sobre todo en la zona de la Ibérica zaragozana: Comunidad de Calatayud, Campo de Daroca, Campo de Cariñena y Aranda y en el Moncayo.
Los bomberos han procedido a la limpieza de las carreteras que conectan localidades como Purujosa, Oseja, Viver de la Sierra, Sestrica, Undués de Lerda, Sofuentes, Sos, Uncastillo, San Martín, Litago, Lituénigo, Trasmoz, Añón, Alcalá, Ambel, Talamantes, El Buste, Torrellas, Los Fayos, Malanquilla, Villalengua, Cervera, Torrijo, Bijuesca, Alconchel de Ariza, Gallur o Alagón. También se ha actuado en polígonos industriales como el de Tarazona o en el acceso a la fábrica de Stellantis.
Se han registrado también incidencias en Cosuenda, Encinacorba, Vistabella y otros en el Campo de Daroca, como Nombrevilla, Romanos Lechón, Anento o Valdeorna, entre otros, o, en la zona de Calatayud, Cetina, Monreal de Ariza, Sisamón, Embid y Sabiñán son algunos de los pueblos también afectados.
Hay cascos urbanos que están completamente helados, de hecho en Tarazona, trabaja la brigada desde primera hora para limpiar las calzadas. En los pueblos más pequeños se están emitiendo bandos para pedir a la población que no salgan a la calle si no es necesario.
El dispositivo del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la DPZ se activó ayer viernes ante las previsiones de hielo y nevadas y desde entonces hay operativas tres quitanieves, desde los parques de Calatayud, Tarazona y Ejea, y dos camiones grúa para cargar la sal. Además se ha reforzado el número de bomberos disponible en cada turno.
En cuanto a los camiones ya no quedan embolsamientos en ninguna de las carreteras después de que la circulación haya sido reactivada durante la madrugada.
Tanto los vuelos como el servicio ferroviario ha sido restablecido.
Zaragoza
Durante toda la noche los servicios municipales y la contrata de limpieza pública han continuado esparciendo sal en accesos a los hospitales y centros de salud, tercer cinturón, rotondas, puentes y los principales barrios afectados por la nevada que son Distrito Sur, Miralbueno, Valdefierro, Torrero o Parque Venecia. También en Cogullada, en la Estación de Delicias , en la avenida Ciudad de Soria, entradas y salidas de la empresa Avanza y otros puntos afectados del resto de distritos.
Las brigadas y equipos de limpieza van a continuar a lo largo de la mañana esparciendo sal en zonas sombrías de calles y pasos de peatones.