Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De las chiretas a las manitas, la casquería en las Jornadas de Acomseja

16 bares y restaurantes y 7 carnicerías de Jaca participan en las Jornadas de la Casquería, con el objetivo de recuperar las tradiciones pirenaicas y dinamizar el sector hostelero en una de las épocas de menor actividad del año

Casquería para dinamizar los últimos días de enero

Casquería para dinamizar los últimos días de enero

Acomseja vuelve a poner en marcha, por segundo año consecutivo, las Jornadas de Casquería en una acción colaborativa en la que se han implicado los hosteleros y carniceros de la ciudad. Durante estas Jornadas los restaurantes y bares de Jaca incluirán en sus cartas y menús un plato elaborado con casquería procedente de las carnicerías locales hasta el 28 de enero.

La casquería son aquellas partes comestibles de diversos animales que no se consideran exactamente carne. Lechecillas de cordero, orejas, madejas, manitas de cerdo, callos, beritaco, chiretas de cordero, lengua o riñones son nombres desconocidos probablemente entre los más jóvenes; pero durante varias generaciones nutrieron las cartas, menús y tapeo de la mayoría de bares, tascas y restaurantes del Pirineo.

Buena respuesta

Los establecimientos hosteleros que van a participar son: La Tasca de Ana, 19 Tapas y 500 Vinos, Hotel Jaqués, Restaurante La Cadiera, La Cocina. Casa de Comidas, Bar Marboré, Restaurante Bachimala, El Arrebol, Al Carbón, Bar Pirulo, Pirulo Plaza, Bar Casa Fau, Cafetería Jaizkibel, La Raca Restobar, La Nicolasa y Restaurante Biarritz. Por su parte, las carnecerías inscritas son: Hermanos Périz, Ubieto, Luis Rapún, Rabal, Javier, Ternera Valle de Aísa y CASH Alto Aragón Jaca.

Durante estas Jornadas los restaurantes y bares incluirán en sus cartas y menús un plato elaborado con casquería. Las carnecerías reforzarán su oferta de producto para que su margen de suministro responda a las necesidades de los hosteleros jaqueses.

La masiva respuesta, nuevamente, de los asociados pertenecientes al sector hostelero de ACOMSEJA confirma, por un lado, que la primera experiencia del año pasado dejó un grato sabor de boca y tuvo una gran repercusión; y por otro que existe un gran interés por participar en iniciativas que están ayudando a impulsar las temporadas de de menor actividad.

Para Dani Cruz, director comercial de ACOMSEJA, la respuesta a esta segunda edición “es muy positiva porque supera a la del año pasado y va en la línea que ya detectamos en el último Concurso de Tapas y en la segunda edición de la Senda del Poncho, en ambos casos incrementamos la participación y también la repercusión en medios".

Especialidades y dónde

AL CARBÓN. Hígado te ternera encebollado, consomé de menudencias de pollo( caldo casero) y lengua de ternera en salsa LA NICOLASA. Manitas de cerdo. Riñones al Jerez BAR PIRULO PLAZA. Callos y madejas. BAR PIRULO. Callos, patas de cordero y madejas. 19 TAPAS Y 500 VINOS. Oreja al ajillo LA TASCA DE ANA. Lechecillas MARBORÉ. Bao de oreja glaseada en salsa brava BACHIMALA. Guiso de verdinas con oreja y sepia LA CADIERA. Beritako, cabezas de cabrito asadas, fritada de cabrito y chiretas de cordero. HOTEL JAQUÉS. Callos de ternera, madejas de lechal, manitas de cerdo y fritada de cordero FAU. Caracoles LA COCINA CASA DE COMIDAS. Madejas de cordero con ajoaceite. Manitas de cerdo crujientes con caracoles CAMPING ARREBOL. Callos LA RACA. Fritada de cordero y Madejas JAIZKIBEL. Manitas de cerdo deshuesadas con foie a la plancha, manzana caramelizada y salsa de Oporto. Cazuelita de callos de ternera con tomate, huevo poche y espuma de patata. Carpaccio de manitas de cerdo con Burrata.

Cris Pérez Diego

Cris Pérez Diego

Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir