Sociedad

Los psicopedagogos aragoneses califican de "parche" las medidas de Sánchez para mejorar la educación

Estos profesionales piden mirar a los problemas de tipo emocional

Niños jugando en el patio de un recreo

Zaragoza

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía ve como un parche las medidas de Pedro Sánchez para mejorar la educación. Añaden que creen que no soluciona los problemas de fondo del aprendizaje.

La pandemia afloró y agravó estos problemas pero el principio, dice el profesor Juan Antonio Planas, hay que buscarlo antes. "Vemos que la génesis de la mayoría de los problemas no está tanto en esas dificultades sino en problemas de tipo emocional".

El profesor ve "con preocupación" los problemas de ansiedad y estrés de los niños y adolescentes algo que relacionan con "problemas de aprendizaje".

Señalan también como problema el abuso de las pantallas. Algo que potencia aprendizajes más motrices y menos reflexivos como requiere aquello en lo que más se falla, la lectura y el cálculo, que califica de "procesos muy complejos".

Planas cree también que hay que educar a la sociedad y "especialmente a los niños" a ver que "no todo se consigue y en que deben tolerar más la frustración".

Por todo esto, aunque consideran positivo el refuerzo económico y el incentivo en estas áreas, el plan del Gobierno les parece un parche y que medidas de este tipo "deben hacerse con más sosiego". Pone de ejemplo la formación de profesorado algo que "implicaría primero a formar a los profesores de Universidad".