Albelda celebra su tradicional "Festa del Tossino"
Llegará este domingo a su 35ª edición, una buena manera de comprobar cómo era la matanza del cerdo y lo que suponía en los pueblos
Huesca
Este domingo se celebra en la localidad literana de Albelda una nueva edición de su festa del tocino, llega a la 35, y de nuevo se podrá ver de cerca una de las grandes tradiciones de nuestro medio rural, la de la matanza del cerdo y la elaboración de algunos de sus productos, aunque el cerdo no se mata en público.
Comienza las 8 de la mañana con una chocolatada y continúa con el asado de carne a la brasa acompañado de picada de ajo, perejil y aceite. Sobre las 10.30 se puede asistir en la Plaza Mayor al acto tradicional de la matanza del cerdo y la elaboración artesanal del mondongo. Al mediodía, tiene lugar una gran comida popular en la que se ofrece la típica olla “barreada” acompañada de fruta de La Litera y café de “topi”.
Además, a las 12 de la mañana se celebra misa cantada con la participación de la Rondalla San Roque y la tarde culmina con una sesión de baile popular.
Entre las costumbres de antaño en los núcleos rurales, la matanza del cerdo en la propia casa constituía una jornada de animación y jolgorio, ya que se solía invitar a una suculenta comida, no sólo a los familiares y amigos, sino también a los vecinos.
Desde 1987, la localidad de Albelda rememora esta fiesta popular el cuarto domingo de enero.
Actualmente la fiesta congrega a varios miles de personas que degustan las excelencias de este producto en una cita que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.