Sociedad

Aragón prohíbe desde hoy el uso de los móviles en los centros escolares

Esta mañana se ha publicado la instrucción que "limita" el uso de los dispositivos electrónicos en la enseñanza publica no universitaria durante las clases, los recreos y las actividades extraescolares o complementarias.

Claudia Perez, consejera de educación, explica los limites hacía los móviles (23/01/24)

Zaragoza

La consejera de Educación, Claudia Pérez, anunciaba esta mañana la limitación de los dispositivos móviles y electrónicos en los centros de enseñanza pública no universitarios, financiados con fondos públicos. Los alumnos aragoneses no podrán hacer usos de ellos en horarios lectivos y extraescolares.

Existen excepciones a esta norma, tal y como explica la consejera. Entre ellas, que en el proyecto educativo docente, un profesor muestre la necesidad de utilizar alguno de estos dispositivos o que los padres lo soliciten al centro por algo determinado.

Según se explica en la norma, los dispositivos se pueden llevar al colegio, pero no podrán usarse. En caso contrario, el profesor tiene el derecho de extraer el dispositivo hasta que los tutores lo recojan.

Este reglamento sirve de paraguas a los centros que hasta ahora habían tomado sus propias medidas. Una instrucción que pretende ser un punto de partida y que se llevara a l foro del Consejo Escolar de Aragón, donde se va a constituir un grupo de trabajo relacionado precisamente con los móviles. Será el espacio en el que, según Claudia Pérez, se estudiara y analizará qué ha supuesto la puesta en marcha de esta instrucción y si se cumplen los objetivos.

La consejera de Educación explicaba los objetivos de estas limitaciones, “Convivencias en las aulas, que los niños y niñas se despisten, eliminar problemas de salud y miopías”.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Desde el sindicato CSIF, que consideran necesaria una regulación, lamentan las formas de actuar de la consejería. Califica de lamentable la forma en la que dicen haberse enterado, a través de la prensa, y acusa al gobierno de no haber consensuado esta medida con el consejo escolar de Aragón formado por todos los protagonistas como son los alumnos, padres y docentes.