Asumido que las consecuencias del cambio climático son irreversibles, el Pirineo debe pisar el acelerador para adaptarse
Representantes de siete territorios transfronterizos se reúnen en Jaca para valorar acciones de adaptación y resiliencia
Tertulia del Proyecto PYRENEES4CLIMA
Jaca
Los territorios de montaña son lugares con una enorme biodiversidad y base de importantes servicios ecosistémicos, pero donde se observa que la temperatura media anual ha aumentado un 30% más que la media mundial. Ocurre en los Pirineos, y para trabajar en políticas que frenen sus efectos, desde este miércoles se reúnen en Jaca científicos y representantes de ambos lados de la cordillera pirenaica.
De todo ello hablaban este martes en el programa Hoy por Hoy de SER Pirineos varios de los componentes de los grupos de trabajo del proyecto LIFE PYRENEES4CLIMA.
Tertulia del Proyecto PYRENEES4CLIMA
Quieren alumbrar soluciones y alternativas a una evidencia científica, explica Blas Valero, investigador del IPE-CSIC, la del Cambio Climático.
Hay efectos que no tienen vuelta atrás, pero no tiran la toalla y el Proyecto LIFE PYRENEES4CLIMA, que reúne a un centenar de científicos y representantes de ambos lados de la frontera hasta este miércoles en Jaca, centra su estrategia en una adaptación que deje menor huella.
Eva García Balaguer es coordinadora del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) y del Proyecto LIFE PYRENEES4CLIMA. Habla de la necesidad de hacer hojas de ruta para que las estaciones de esquí se transformen en estaciones de montaña “porque el esquí es un recurso pero hay que cuidar cómo se gestiona y también hay otros recursos”, explica. O “de la puesta en marcha de un servicio de adaptación a la sequía o a las nuevas especies invasoras que están llegando”, añade.
La vuelta a recursos “km 0” como el maderero o la necesidad de la conciencia colectiva para empujar un “cambio de paradigma” son otros de los deberes que lanzan los integrantes de estos grupos de trabajo.
Con este proyecto, el OPCC, con sede en Jaca, quiere conseguir la primera estrategia europea de cambio climático para una biorregión de montaña y transfronteriza, porque el medio ambiente no entiende de fronteras ni políticas locales.
El proyecto PYRENEES4CLIMA de adaptación al cambio climático en los Pirineos fue aprobado por el Programa Europeo LIFE en junio de 2023 con un presupuesto de casi 20 millones de euros. Las 40 entidades socias que lo componen tienen 7,5 años para desarrollar acciones de adaptación al Cambio Climático diseñadas para el territorio de montaña y con un enfoque transfronterizo.
Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para la provincia de Huesca. Desde 2016 en Radio Jaca-SER Pirineos dedicada a la información local, de nieve y montaña. Presenta Hora 14 Jaca y Ondas Blancas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB.