La DGA en la encrucijada de desatascar el empleo publico
Ahora mismo hay cinco vacantes de jefaturas de servicios, entre ellas la de la dirección del Instituto Aragonés de la Administración Pública

Foto de archivo de la sede del Gobierno de Aragón, el edificio Pignatelli en el Paseo de María Agustín / Cadena SER

Zaragoza
El próximo 1 de febrero, mil funcionarios del gobierno de Aragón mejorarán su situación con un concurso de traslados. El gobierno acordó con los sindicatos mayoritarios reducir la temporalidad y sacar adelante los procesos pendientes, pero son tantos los heredados, que está provocando una difícil situación en el área de la Función Pública, en la que ahora mismo hay cinco vacantes de jefaturas de servicios, entre ellas la de la dirección del Instituto Aragonés de la Administración Pública.
Asegura el Gobierno que se cubrirá ya la semana que viene y están pendientes de hacer lo propio con el resto, pero los sindicatos denuncian falta de planificación para sacar adelante todo lo que falta.
"Tenemos todavía un 10% de las plazas de ofertas aprobadas hace seis años. En este momento hay todavía aproximadamente 3.000 plazas que sus procesos no se han iniciado. De las 4.000 que se han aprobado solo un 25% están en fase cercana a su finalización y el 75% están sin haber empezado. Son más de 300 procesos selectivos de oposiciones sin convocar", explica Paco González, de Comisiones Obreras en el Gobierno de Aragón.
La situación es heredada desde el 2022 y la bola se ha hecho gigante, pero este ejecutivo se comprometió a atajarla. Y Para reducir la temporalidad, como exige Europa, se alcanzó un acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y CSIF, para sacar adelante procesos que fijaran empleo. Pero esos procesos, dice Comisiones, provocan este atasco.
"Ahora que nos encontramos que no hay personal suficiente y el que está, está desbordado y algunos de ellos, curiosamente los máximos responsables han sido cesados por razones organizativas por la falta de capacidad para llevar a cabo la tarea. Otros cuando ha visto el atasco se ha quitado de en medio y se ha ido a otros puestos que le hayan resultado más cómodos", continúa González.
A día de hoy, aparecen vacantes cuatro jefaturas de servicios: el de provisión de puestos de trabajo, el de concursos, el de aplicaciones informáticas para coordinación de personal y el de prevención de riesgos laborales, además de la dirección del Instituto aragonés de administración publica.
Según el gobierno, esta dirección se cubrirá ya la semana que viene, se han desdoblado jefaturas de servicio para hacer más asumible la carga de trabajo y están en proceso de cubrir las demás vacantes, pero así, denuncia STEPA, es imposible cumplir con los procesos pendientes.
"Nos parece de un escándalo tremendo que se cesase a estos directores. Las jefaturas principales que llevan toda gestión de personal están vacías actualmente, ¿Cómo van a poder gestionar todo lo que dicen que van a hacer? Es inviable", explica Pilar Remirez de STEPA. Este sindicato advierte con movilizaciones.
"Ampliación de la plantilla y acortar los periodos de prácticas de los funcionarios. También concentrar y reducir los cursos de acceso a la Administración. Por último, aplazar esa formación cuando el funcionario de carrera tome posesión", propone como solución, Yolanda Mediel de CSIF.
Desde el Ejecutivo insisten en que la situación es heredada del anterior ejecutivo y ponen en valor el trabajo realizado con los sindicatos. Con ellos crearon una comisión de seguimiento que se reunirá el próximo 31 de enero.




