Economía y negocios | Actualidad

La plataforma 13 de marzo lleva a los tribunales las líneas privadas que evacúan energía fuera de Aragón

Además, han presentado alegaciones a los nuevos macroparques proyectados en las faldas del Moncayo

Plataforma 13 de marzo denuncia líneas de evacuación y presenta alegaciones a renovables en el Moncayo - La Rebotica (25/01/2024)

Zaragoza

La Plataforma 13 de marzo denunciará en los tribunales las autorizaciones de las líneas eléctricas para llevar la energía fuera de Aragón. Hoy comienza la comisión de investigación de las energías renovables en las Cortes de Aragón, uno de los compromisos del Gobierno de Jorge Azcón, y mientras tanto, la proliferación de los proyectos de renovales sigue aumentando, como en el Moncayo.

Según denuncia esta plataforma ciudadana y ecologista, el impulso de estas líneas para la evacuación de energía proyectadas por Forestalia supone de facto la privatización de un servicio, que hasta ahora recaía en Red Eléctrica Española.

"Esa energía que parece que Europa nos destina a ser la reserva de su permanente crecimiento económico, pues necesita unas vías de transporte que en este caso hay una perversión, jurídica incluso, que de pronto, esas vías de transporte - que hasta ahora han sido objeto de REE - pues ahora se privatizan y es la propia Forestalia la que se atribuye la capacidad de distribuir y transportar energía", ha señalado Jesús Sampériz, portavoz de Ecologistas en Acción, en La Rebotica de Radio Zaragoza.

A esto se añade que continúan tramitándose proyectos, como los 8 parques eólicos que, fragmentados, pretende instalar Forestalia a las puertas del Parque Natural del Moncayo, al que esta plataforma ha presentado alegaciones. Se solapan, critican, con otros anteriores que se han denegado. Vuelve a sumar grandes cifras, como aerogeneradores "con 115 metros de altura o 170 metros de diámetro de palas, "que es más o menos el doble de la torre de La Seo", apunta Sampériz.

¿Y qué esperan de esta comisión de investigación en las Cortes de Aragón? "Absolutamente nada", afirma rotundo, porque "todos los que van a participar han sido parte y arte de todo lo que ha sucedido hasta ahora". Por tanto, "dudo mucho que vaya a decir '¡qué mal lo hemos hecho!'", señala.

Critican que falta rigor administrativo y alertan de que los fondos de inversión, con puertas giratorias, están especulando con la energía.

La Rebotica (25/01/2024)