La Plataforma en defensa de los Paisajes de Teruel ha presentado 3 denuncias ante la Fiscalía por la instalación de 3 parques eólicos en la provincia
Su estrategia es recurrir cada uno de los proyectos de energías renovables en los que aprecian irregularidades

Parque eólico - IBERDROLA - Archivo

TERUEL PROVINCIA
De las 3 denuncias presentadas, la primera referida a la instalación de una mesa publicitaria en una vía pecuaria no han recibido respuesta. La segunda, correspondiente al parque eólico de Alpeñés, está en tramitación. En este caso denunciaron el cambio de ubicación de los aerogeneradores a más de 8 kilómetros del primer emplazamiento. La tercera se presentó contra el informe urbanístico emitido por el Ayuntamiento de Mosqueruela. La Fiscalía entendió que no procedía porque no se interpretaba mala voluntad. La plataforma turolense no ha presentado denuncias a proyectos en general.
Sí que les preocupan las 2 directivas europeas que para agilizar la implantación de renovables posibilita que proyectos que no llegan a 150.000 euros y su evacuación no estuviera a más de 15 kilómetros puedan tramitarse sin evaluación ambiental. Ambas han sido recurridas porque se elimina la participación ciudadana.
Sobre la comisión de investigación que ha comenzado a trabajar en las Cortes de Aragón, Javier Oquendo, opina así: "Yo creo que la comisión tiene una función y es analizar, ver y desde luego desde la Plataforma nos estamos esforzando por si somos llamados a comparecer, tener un argumento preparado y presentar lo que nos han parecido irregularidades.




