UGT denuncia que Medio Ambiente de Huesca no paga las dietas de los APN desde junio
Sede de UGT en Huesca / Nuria Garces Ramon
Huesca
UGT Servicios Públicos ha denunciado que el Departamento de Medio Ambiente en Huesca debe más de medio año, desde junio, de dietas a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) que realizan guardias de incendios forestales. El sindicato ha explicado en un comunicado este jueves que el horario de las guardias comienza antes de las 13.00 horas y que el derecho al cobro de la dieta está reconocido por la normativa estatal para aquellos servicios de los funcionarios que abarcan un horario de mañana y tarde sin interrupción para el almuerzo, por lo que su aplicación debe ser homogénea en todo Aragón.
Ya en el año 2013 hubo un intento similar por ahorrarse dicho pago, pero los juzgados de las tres provincias dieron la razón a UGT en las demandas presentadas, condenando a la administración al pago de los importes adeudados, más los intereses de demora y las costas de los juicios, añaden en la nota.
Para UGT es "inconcebible" que el Departamento pretenda ahora repetir el mismo error y crear un agravio comparativo entre trabajadores según la provincia en la que trabajen y que va a obligar al sindicato a recopilar la información detallada de los 140 APNs afectados, a los que se adeudan cantidades que oscilan entre los 100 y los 700 euros, para su reclamación en vía judicial.
Agrega además que tras la polémica apertura de expediente a un APN por su labor de vigilancia en relación con el helibike, nuevamente es el Servicio Provincial de Medio Ambiente en Huesca el que protagoniza el nuevo agravio contra el colectivo.
Desde el sindicato apuntan que llevan desde octubre intentando que les reciban los responsables políticos del Departamento para tratar de solucionar el problema del impago, sin que se haya concretado reunión alguna.




