Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

El XXII Homenaje a Guillem de Mont-rodón se celebrará del 17 al 19 de mayo en Monzón

Fitur fue el marco en el que se presentó la fiesta de recreación histórica

Presentación de Mont-rodón en Fitur

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, era el marco en el que se presentó la XXII edición del Homenaje a Guillem de Mont-rodón, que se celebrará del 17 al 19 de mayo de 2024. Los Templarios del Grupo Trotamundos y la concejal de Turismo, Marta Montaner Durán, fueron los encargados de dar a conocer esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón.

La presentación tuvo lugar en el stand de Aragón y de la mano de la DPH, a través de TuHuesca.

Marta Montaner Durán ha valorado la importancia que “tiene que nuestra fiesta de recreación histórica sea promocionada en el marco de la Fitur, ya que nos abre la posibilidad de llegar a potenciales nuevos mercados para hacer más grande la misma. Durante dos días el Homenaje ha estado presente en el foro con una presentación en el stand de Aragón y el reparto por nuestros templarios de información sobre el evento”.

La presencia de la representación montisonense fue de dos días, jueves y viernes, coincidiendo con la celebración del día de Aragón, el presidente de nuestra comunidad, Jorge Azcón, fue nombrado caballero de la Orden del Temple por Guillem de Mont-rodón.

Desde Turismo y Ferias se está trabajando en el diseño de la XXII edición donde se volverá a contar con la Feria de Artes y Oficios Tradicionales y la zona de jaimas para motivar a la población a involucrarse en su celebración.

Mont-rondón

El Homenaje a Guillem de Mont-rodón es un evento de recreación medieval, declarado de Interés Turístico, que tiene como marco la ciudad de Monzón y varios de sus monumentos más representativos, como el propio castillo o su casco histórico. Esta festividad, celebrada año tras año a finales del mes de mayo, busca conmemorar la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del futuro rey Jaime I, El Conquistador y su tutela por la Orden del Temple, entre los años 1214 y 1217. Es por eso que se honra la figura del comendador de la Orden, Guillem de Mont-rodón, quien aleccionó al huérfano rey Jaime durante el duro proceso vital que fue su infancia, y que a la postre forjaría su carácter como monarca.

Durante los años en que Jaime I residió en la capital del Cinca Medio, Monzón se convirtió en el centro de todas las atenciones del reino. Fue aquí donde comenzó la apasionante historia de un niño destinado a convertirse en uno de los reyes más grandes de la Historia de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00