Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Más deportes

La carrera de esquí de travesía "Cumbres de Ruego" se celebrará el 17 de febrero

Se esperan unos 90 inscritos entre la prueba popular y la "élite"

Presentación de "Cumbres de Ruego" en Viñas del Vero

Skimo Ruego, el centro invernal de esquí de montaña de Bielsa, acogerá la primera edición de la carrera de esquí de travesía "Cumbres de Ruego". La prueba, pionera en el territorio, se celebrará el próximo 17 de febrero, y se espera que participen alrededor de 90 esquiadores entre las dos pruebas que se desarrollarán: la popular y la élite.

El Club Montañeros de Aragón de Barbastro -que cumple su 75 aniversario- y el Club Atlético Sobrarbe, el espacio “Skimo Ruego” y el Ayuntamiento de Bielsa preparan de forma conjunta esta nueva carrera que se celebrará en el entorno de Skimo Ruego, un nuevo y pionero centro invernal para la práctica del esquí de montaña y raquetas de nieve, ubicado en la montaña de Ruego y Sierra de Liena.

La prueba comprenderá dos categorías. La modalidad de élite, más exigente y técnica para los deportistas más preparados, tendrá un recorrido de 16 kilómetros de longitud y más de 2.250 metros de desnivel positivo por terreno complejo, en el que se pasará por la cima del mítico pico Robiñera de 3.003m de altura.

El recorrido popular, que computa como liga popular de la Federación Aragonesa de Montaña, cubrirá una distancia de 10 kilómetros y más de 1.100 metros de desnivel positivo por el valle de Chisagüés (río Real), en una amplia zona amplia, segura y sin exposiciones, de orientación suroeste, culminada por las cumbres de Liena, Ruego y Espluca Ruego, cuyas altitudes rondan los 2.600 metros.

La mayor parte del recorrido está catalogado como terreno simple, con pequeñas zonas de terreno exigente. La organización espera una asistencia de unos 90 corredores procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

Se trata de una jornada deportiva en un valle ubicado en el centro del Pirineo Aragonés, una hermosa zona de alta montaña, con vistas panorámicas excepcionales del macizo de Monte Perdido. Esta actividad forma parte de las actividades que el Club Montañeros de Aragón de Barbastro prepara con motivo del 75 aniversario de su fundación.

José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, Miguel Ángel Noguero, alcalde del Ayuntamiento de Bielsa, Fernando Torres, alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Javier Franco, Presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Alberto Bosque, presidente del Club Atlético Sobrarbe, Jairo Lanau, vocal de Esquí de Montaña del Club Montañeros de Aragón de Barbastro, Nacho Vidal, su homólogo en el Club Atlético Sobrarbe y Federación, y Borja Real, responsable del espacio de esquí de montaña Skimo Ruego, se han encargado de la presentación y han coincidido en que se trata de una gran oportunidad de "promocionar el territorio". De igual manera, se ha insistido en la intención de mantener esta prueba en el tiempo y que "se consolide en el calendario de los deportes de invierno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00