Sociedad

El cauce del río Huerva en Zaragoza comienza su lavado de cara

Un tanque de tormentas servirá para guardar el agua recibida de las lluvias

Proyecto de recuperación del río Huerva / Cadena SER

Zaragoza

Zaragoza arranca la reforma integral del cauce urbano del río Huerva. Como explicaba en la presentación del proyecto esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, se saldará "una deuda histórica" con esta cicatriz de la ciudad.

"Ha llegado el momento en el que el río Huerva deje de ser el cuarto oscuro o la cloaca y se convierta en un corredor verde lleno de vida que vertebre los barrios de la ciudad. Queremos que sea un refugio único para la biodiversidad", continuaba Chueca.

La primera fase, que consistirá en la limpieza y adecuación del cauce del río, tiene una inversión de cerca de ocho millones de euros y se espera que comience a mitad de año.

Presentación del proyecto de regeneración del cauce urbano del río Huerva / MIGUEL G. GARCÍA

Se limpiará la basura del cauce, se eliminarán los elementos urbanos como cementos o muros y se retirarán las plantas invasoras. En los antiguos viveros Sopesens se soterrará un tanque de tormentas que permitirá "recuperar la calidad del agua del río" que "tiene mucho margen de mejora".

Debido al "encajonamiento" del río Huerva en la ciudad, las obras se prevén complejas. "Es un río que tiene una gran verticalidad y que es complicado llegar a él y en esta primera fase se harán cinco caminos de entrada", explicaba la alcaldesa. Con el objetivo, según defendía, para "hacer el río Huerva accesible y paseable".

La segunda fase incluirá la regeneración fluvial y la creación de las zonas verdes y equipamientos.

La CHE sobre el trasvase del agua a Cataluña

En este proyecto colabora también la Confederación Hidrográfica del Ebro. Su nuevo presidente, Carlos Arrazola, era preguntado por el polémico trasvase de agua a Cataluña

Apuntaba a que la toma de decisiones es del Ministerio de Transición Ecológica y que no han tenido ninguna noticia de este proyecto. "La Confederación no ha recibido ningún documento ni petición, no tenemos detalle de ninguna iniciativa", afirmaba Arrazola.