Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La provincia de Huesca ya cuenta con servicio de radioterapia

Los primeros pacientes ya han recibido tratamiento y se espera que entre septiembre y octubre pueda estar ya a pleno rendimiento

Huesca

Era una de las grandes demandas sanitarias del territorio y ya es una realidad, el hospital San Jorge de Huesca ha puesto en funcionamiento el acelerador lineal para dar el servicio de radioterapia y que los pacientes del Alto Aragón, como hasta ahora, no tengan que viajar hasta Zaragoza.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, destacaba el esfuerzo inversor realizado, más de cinco millones de euros, sufragados con fondos europeos y también propios del Gobierno de Aragón.

“Gracias a la implantación de esta nueva tecnología se van a beneficiar más de 300 pacientes que no van a tener que desplazarse hasta Zaragoza capital”, ha reseñado el consejero.

Uno de los principales problemas ha sido el de la búsqueda de profesionales, ya que no existían en la bolsa de trabajo. Se han contratado tres técnicos de radioterapia, un celador y un profesional de enfermería, aunque Sanidad está todavía pendiente de mejorar la plantilla.

Los primeros pacientes ya han podido tratarse en este novedoso espacio, en la parte trasera de las urgencias del centro hospitalario oscense, que espera que durante los meses de septiembre y octubre pueda estar ya funcionando al 100% de su capacidad.

De día histórico calificaba la puesta en marcha del servicio el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, José Munuel Ramón y Cajal, por la posibilidad de tratar a las personas con esta enfermedad, más de 1.500 nuevos cánceres se detectaron en la provincia el año pasado.

Pero además, la cercanía, ya que esos desplazamientos para según que pacientes suponían otro trance más dentro de todo lo que ya están sufriendo de por si en su proceso.

Mostraba también su satisfacción por la puesta en funcionamiento de este servicio la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que destacaba lo importante que es no solo para la capital oscense, sino que para toda la provincia.

En la misma línea, Carlos Campo, el Subdelegado del Gobierno en Huesca destacaba la importancia de la aportación de los fondos europeos, a través del gobierno central, para sacar adelante este proyecto, así como el trabajo realizado también por el ejecutivo autonómico en el anterior mandato.

El acelerador lineal, de la marca Acelerador lineal Elekta versa HD, tiene un coste de 2.135.650 euros y el escáner de planificación (todos los aceleradores necesitan también de esta tecnología) cuesta 301.290 euros, presupuestos financiados con fondos europeos del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT), una financiación que en Aragón ha supuesto 26,5 millones de euros. Su objetivo es la renovación de equipos y acercar esta tecnología a todos los pacientes, aumentando las capacidades diagnósticas de los centros públicos.

Para instalar estas máquinas ha sido preciso realizar un búnker para el acelerador, un recinto para el TAC y un área de consultas médicas y zonas de espera de pacientes. Todo ello está en un edificio anexo al Hospital San Jorge que tiene entrada exterior y otra entrada interna al Hospital para los pacientes ingresados.

La superficie del nuevo edificio de Radioterapia en el Hospital San Jorge es de 497,45 m2 de superficie de una planta, supone también la conexión del mismo con Urgencias. El coste total de la obra fue 3.116.372,96 euros.

Sergio Fernández-Vizarra

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir