Sociedad | Actualidad

Zaragoza hará obligatorio el casco y el seguro para los patinetes eléctricos

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha avanzado que la próxima semana se lanzará la nueva ordenanza de movilidad

Patinete eléctrico / Ayuntamiento de San Javier

Zaragoza

La nueva ordenanza de movilidad que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto lanzar la semana que viene incluye la obligatoriedad de usar casco en los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, una edad mínima de 16 años para circular con ellos y la necesidad de tener un seguro de responsabilidad civil.

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, durante su intervención en el pleno, solicitada por el grupo municipal socialista para dar cuenta de los problemas en materia de seguridad vial en la ciudad.

La regidora ha avanzado que la próxima semana se lanzará la nueva ordenanza de movilidad, cuyo anteproyecto se encuentra en la última fase de redacción y “que va a intentar reforzar la seguridad vial”, además de implantar “numerosas medidas” con ese objetivo.

“Como por ejemplo -ha continuado-, el uso del casco obligatorio en los VMP, la obligación de tener más de 16 años para poder utilizar VMP, la necesidad de circular con un seguro de responsabilidad civil y la prohibición del patinete eléctrico en el transporte público”.

Sobre esta decisión, ha explicado que desde el consistorio han esperado a que la Dirección General de Tráfico (DGT) creara una regulación nacional que abordara el uso de estos vehículos.

Sin embargo, ha argumentado que, ante la ausencia de un texto de la DGT hasta la fecha, en el ayuntamiento han tomado “la iniciativa” con la creación de la nueva ordenanza, “aunque sería mejor que se hiciese una regulación a nivel nacional”, ha apostillado.

Esta nueva normativa municipal incluirá, además, la creación de un registro para contribuir a la identificación de los propietarios de patinetes eléctricos en caso de accidente y ayudar a esclarecer sustracciones.