Sociedad

Manos Unidas inicia su nueva campaña, bajo el lema "El efecto ser humano"

Desde Huesca se pretende ayudar a más de 460 niños de un suburbio de la India

Cartel de la Campaña 65 de Manos Unidas / Nuria Garces Ramon

Huesca

La ONG Manos Unidas pone ya en marcha su campaña nº 65, con la que pretenden conseguir fondos en Huesca para mejorar la vida de los niños y niñas en una región de la India. En esta ocasión, el lema de la campaña de este año es “El efecto ser humano”, la única especie capaz de cambiar el planeta.

Con lo recaudado en Huesca se pretende mejorar la condición de niñas y niños vulnerables en diez suburbios de Visakhapatnam, en Andrea Pradesh, en la India. Se trata de un proyecto que está valorado en algo más de 72.500 euros.

Este año la Campaña se presentará el jueves 8, a las 19 horas en el Salón Azul del Casino. El viernes 9, será el Día del Ayuno Voluntario, con una mesa informativa de 11 a 13 horas en la plaza Navarra. Finalmente, el 11 de febrero será la Jornada Nacional de Manos Unidas, con colecta en todas las parroquias de la Diócesis.

El proyecto por el que apuesta Manos Unidas Huesca en esta Campaña proporcionará educación y orientación a 468 niños vulnerables de 10 barrios marginales, estableciendo centros de enseñanza nocturna y motivación al estudio. Se trata de una decena de suburbios donde se agrupa una población perteneciente a castas desfavorecidas y comunidades tribales que, a lo largo de los últimos años han emigrado a la ciudad.

Los niños sufren estrés y maltrato en casa, viviendo situaciones provocadas por el alcoholismo, las drogas y las peleas familiares. Las niñas se ven sometidas a una mayor vulnerabilidad, puesto que están expuestas a diferentes lacras sociales, como el matrimonio infantil, el abuso de menores y la discriminación.

Las condiciones en las que viven las familias son precarias. Carecen de servicios básicos como agua potable, luz, electricidad, letrinas y alcantarillado. Además, su economía es muy pobre: los padres trabajan para ganarse la vida como recogedores de basuras, pescadores, trabajadores domésticos o pequeños vendedores.