Huesca homenajeará este lunes a los hermanos Antonio y Carlos Saura
La jornada servirá también para presentar un libro "casi" de memorias de Carlos Saura
Huesca
Los hermanos Saura, Antonio y Carlos, van a ser homenajeados en Huesca este lunes, casi coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del cineasta que se cumplirá el próximo 10 de febrero. El Instituto de Estudios Altoaragoneses, dependiente de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca han organizado dos actos, el descubrimiento de una placa en su casa natal y la presentación del libro de Carlos Saura, recientemente publicado.
Carlos Sampériz el diputado de Cultura, indica que son “dos figuras de total y absoluto peso tanto en lo cultural como en la parte emocional y constructiva de la ciudad de Huesca”.
A las 11.30 de la mañana se descubrirá una placa conmemorativa en la fachada de la calle Padre Huesca, 2, la casa en la que nacieron los dos hermanos. A este respecto, Carlos Saura siempre decía que era “doblemente oscense” por esta coincidencia, “haber nacido en Huesca y en la calle Padre Huesca”.
Hay que recordar que también, por su parte, Antonio Saura fue el autor en 1987 del mural “Elegía”, que con sus 200 metros cuadrados decora el techo de la sala que lleva su nombre en la Diputación Provincial de Huesca.
Y ya por la tarde, a las 7, el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca acogerá la presentación del libro de Carlos Saura "De imágenes también se vive: casi unas memorias". Eulàlia Ramón su viuda, recordaba que siempre se negó a escribir unas memorias, “renegaba bastante de las memorias. Aseguraba que no le interesaba el pasado. Renegaba, pero siempre tenía muy presente su pasado, su familia, sentimientos que le costaba expresar y en el libro se descubre que tenía mucha dependencia emocional de su familia, de su infancia, de la guerra Civil…”.
En esta presentación participarán Eulàlia Ramon y Anna Saura, viuda e hija, respectivamente, del cineasta universal, el profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor y estudioso cinematográfico Luis Alegre y el director artístico del Festival Internacional de Cine de Huesca, Jorge Puértolas, así como del director del IEA, Alberto Sabio. Y la colaboración de Librería Anónima.