Bancalero cifra en más de medio millón los daños por el incendio de ambulancias en Monzón

Estado en el que han quedado las ambulancias incendiadas

Huesca
Los daños materiales causados por el incendio de dos ambulancias y un coche del servicio del centro de salud de Monzón este fin de semana se estiman en medio millón de euros, según ha indicado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en la visita que ha girado al mismo.
El consejero, que se ha reunido con personal del 061 y del centro de salud tras ver los daños registrados, ha agradecido la intervención del personal sanitario y de los bomberos en este suceso que ha condenado y que sería, ha dicho, un acto vandálico si fuese provocado, lo que determinará el trabajo de los investigadores.
Bancalero, quien ha destacado que "no se pueden banalizar este tipo de actos", ha recordado que el área de salud de Monzón quedó unas horas con su capacidad asistencial reducida debido a este incendio por el que han presentado la correspondiente denuncia tanto el 061 como el Servicio Aragonés de Salud.
El consejero se ha desplazado después al hospital de Barbastro, donde ha mostrado su respaldo a las oncólogas que se desplazan desde Zaragoza para atender a los pacientes y evitar que éstos viajen hasta la capital aragonesa ante la falta de facultativos, un problema que ocurre en todas las especialidades y en todas las comunidades autónomas, ha indicado.
Para tratar de paliarlo, se solicitó la colaboración del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza para prestar asistencia en Barbastro y en la actualidad "no hay pacientes sin cita programada ni de consultas, ni de revisiones, ni de tratamientos”, ha añadido.
Bancalero ha visitado también en este centro las instalaciones que albergan la nueva resonancia magnética en marcha desde noviembre y que permitirá realizar 2.500 pruebas al año.
Las obras del edificio nuevo supuesto 900.000 euros y la tecnología ha supuesto una inversión de 998.400 euros, financiado con el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT). Además el centro mantiene la resonancia móvil que ya tenía porque así pueden agilizarse más estudios.
El consejero también ha visitado las obras del futuro centro de salud de Barbastro, cuya primera fase está previsto que concluya en abril, a donde se trasladará el personal y se instalarán los aparatos necesarios para empezar entonces una reforma integral del actual centro de salud y la conexión con el nuevo.
El nuevo centro de salud cuenta con una inversión de 8,6 millones de euros y permitirá que se aúne en unas nuevas instalaciones toda la atención primaria de la zona básica de salud de Barbastro, recuerda el Gobierno de Aragón.




