Los empresarios aseguran que, a pesar de haber más de 7.000 parados, no encuentran trabajadores
Dicen que no buscan gente especialmente cualificada, sino que se precisan perfiles muy diversos, y ni aún así

Imagen de una Asamblea general de CEOS CEPYME Huesca

Huesca
El último cómputo de desempleados en la provincia de Huesca, del pasado mes de enero, deja la cifra en 7.312. Son 840 menos que hace un año. Sin embargo, a la hora de hacer el balance, desde CEOE-Cepyme Huesca aseguran que, a pesar de esa cifra, cuando los empresarios van a buscar trabajadores para incluir en sus plantillas, no los encuentran, lo que consideran una paradoja.
El director general de la patronal, Salvador Cored, dice que esa es la queja que reciben más frecuentemente en el ámbito empresarial, que no se encuentra gente para trabajar. Por ello, se pregunta dónde están esos 7.312 desempleados, porque si quieren trabajar, habría empleo para prácticamente todos ellos.
Podría parecer que la formación de los trabajadores en paro no se ajusta a los puestos ofrecidos. Pero los empresarios aseguran que buscan trabajadores de perfiles muy diversos, y ni aún así.
Cored asegura que, precisamente, buscan trabajadores de cualquier perfil. Dice que ya los formarán, y las condiciones laborales cada vez son mejores, así como los convenios aseguran una buena calidad de vida. Por ello, no entienden lo que está pasando. “La realidad es que buscamos personas que quieran trabajar y no las encontramos”, asegura.
Por otro lado, el sector de la Construcción contaba en enero con 520 desempleados. El inicio de construcción de viviendas en el polígono de las Harineras, y otros proyectos de edificación en Huesca, lleva a pensar que se trata de un paro que puede ir desapareciendo, y que incluso puede dar trabajo a mucha empresa y negocios auxiliares.
Cored indica que, si la construcción va tirando, es una buena noticia, puesto que es un sector estratégico para la economía.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




