Los sindicatos agrarios tienden la mano a los manifestantes independientes y ofrecen su "interlocución" con la Administración
Han convocado tres movilizaciones este mes, la primera este jueves en la provincia de Huesca
Zaragoza
Las cuatro organizaciones agrarias aragonesas UPA, ARAGA, UAGA y ASAJA prometen un intenso mes de movilizaciones que se presenta sin un final a la vista.
Han convocado para este jueves una tractorada por diversos puntos de la provincia de Huesca, seguirán el 13 con una concentración en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza y el 22 quieren colapsar con sus tractores todas las comarcas de la Comunidad.
Definen este movimiento “como la gota que ha colmado el vaso” en un sector en el que, según han defendido, desaparecen 100 explotaciones ganaderas y agrícolas al año y en el que no hay casi relevo generacional. Detrás de esta problemática, dicen, esta la excesiva burocracia de las ayudas de la PAC.
"No puede ser que una explotación agrícola y ganadera esté perdiendo más tiempo en complementar papeles que muchas veces es innecesaria. No aporta al funcionamiento de la explotación ni para el supuesto medio ambiente", explica Ramón Solanilla de ASAJA.
Critican también las normativas de bienestar animal que dificulta el desempeño de su trabajo. Peticiones que no solo están dirigidas a Europa, también al Ministerio y al Gobierno de Aragón. A éste le afean los 'préstamos blandos' que impulsó este ejecutivo por la sequía.
José María Alcubierre, de UAGA, pide "cambiar el sistema" porque "no está ayudando a aquellos que lo han pasado mal" con la sequía. Acusaba al Gobierno de Aragón de decir "una ayuda directa" cuando es "un préstamo blando".
Las organizaciones buscan unidad de acción con las movilizaciones espontáneas que se están produciendo por Aragón.
Las apoyan, según dicen, pero defienden que sus papeles como organizaciones agrarias son las de hacer de altavoz y de actuar de interlocutores con las administraciones. José Manuel Roche, de UPA, afirma que "no irán con nadie que no quiera estar con las organizaciones".
Su objetivo es tender la mano a las movilizaciones para "juntarse e intentar coordinar" la interlocución con la Administración que tienen "las organizaciones agrarias".