Sanidad, educación y bienestar social engloban buena parte de las quejas que ha recibido el Justicia de Aragón en 2023
El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernandez, llevará mañana a la presidenta de las Cortes de Aragón el Informe de 2023 de esta institución y que recoge más de 1.700 quejas

Entrevista Lugarteniente del Justicia de Aragón (05/02/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Es una constante. Las quejas de la ciudadanía y que recibe la institución del Justicia de Aragón tiene que ver con la administración prestacional: sanidad, educación y bienestar social. Precisamente, el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, decía esta mañana en La Rebotica de Radio Zaragoza que “las mayores quejas en sanidad tienen que ver con la mala atención en la atención al paciente. Los ciudadanos se quejan, sobre todo, de aquellas áreas desde donde deben darles información de seguimiento de sus solicitudes”. Con todo, de las más de 1.700 quejas destaca el incremento en función pública, sobre todo por el proceso de las plazas estabilización de los interinos.
En su paso por Radio Zaragoza, Hernández se defendía de las críticas que reciben las administraciones ante la falta de capacidad coercitiva de la institución, que, en algunos casos no siguen las indicaciones o sugerencias de la justicia. “Vencemos porque convencemos”, ha dicho tajante. Cita que ha apoyado en datos. “De las 170 resoluciones que hemos llevado a cabo en el año9 2023, solo 16 han sido rechazas por la administración”, insistía. Eso sí, a renglón seguido, aprovechaba para mostrar su malestar porque “los dos últimos informes anuales no se han presentado en la comisión a pesar de tener una petición expresa para hacerlo”.
Último informe anual antes de la toma de posesión de Concepción Gimeno como Justicia de Aragón
Este informe será el último de Javier Hernández como lugarteniente. Por eso, y de forma simbólica, “presentamos ya el documento porque es el trabajo del último equipo”. Al frente, ha dicho, se queda una persona cualificada y capaz, Concepción Gimeno que, previsiblemente sea quien presente este informe en comisión si se requiere así e irá al próximo pleno de las Cortes de Aragón. Asegura que le hubiera gustado mantenerse en la institución, e incluso se postuló como posible Justicia. Una nueva etapa, ha dicho, marcada por un reto para la Concepción Gimeno, “ser una justicia social y estar con los más desfavorecidas”.




